domingo, 8 de enero de 2017

ORIENTACIONES PARA PONER "TU ESCUELA AL DÍA"

PERFILANDO UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Orientaciones elaboradas a partir de los resultados de las investigaciones y proyectos del grupo DIM-EDU y de la consideración de diversos estudios y de los planes de innovación de múltiples instituciones educativas innovadoras de referencia (VER BIBLIOGRAFÍA).

Si quieres que tu centro esté a la altura de los tiempos, asegúrate de que vais aplicando estos 111 principios y recomendaciones, que se presentan agrupados en 13 ámbitos. Seguro que faltarán algunos aspectos importantes, y te agradeceré me lo comuniques, pero con todo espero que este modelo resulte una guía útil para orientar/completar la innovación en vuestro centro.


OBJETIVOS EDUCATIVOS /QUÉ ENSEÑAR

- Actualizar el currículum (PEC, PCC…): currículum oficial adaptado (al entorno de sus alumnos y de acuerdo con las demandas de la sociedad actual) + otros conocimientos, competencias y valores/actitudes/hábitos que se consideren necesarios (recortar y completar).
- El aprendizaje de los contenidos curriculares (conocimiento del mundo, competencias instrumentales) se utilizará además para promover el desarrollo integral de los estudiantes: físico (salud, ecología, bienestar), cognitivo, comunicativo, emocional y social (yo y los otros), espiritual y estético, valores/actitudes/acción
- Se incluirá la formación en valores, desarrollo mental (técnicas de estudio, metacognición, TBL rutinas de pensamiento, pensamiento analítico-crítico y sintético- creativo, método científico…), autoconocimiento e inteligencia emocional (gestión emocional, midfullness, autorregulación de la motivación/perseverancia…), habilidades comunicativas y sociales (oratoria, resolución de conflictos, aprendizaje servicio en el barrio), competencia digital y STEAM (robótica, impresión 3D, programación…), emprendimiento
- Marco bimodal: diferenciar teoría y práctica (competencias) y priorizar los aprendizajes clave/básicos (currículum común imprescindible que aprendan todos los estudiantes) de lo que se considera deseable o opcional.
- Inteligencias múltiples: considerarlas en el currículum y atender a su desarrollo.
- Plurilingüismo incluyendo trabajar algunos contenidos en inglés u otras lenguas (CLIL/AICLE, Content and Language Integrated Learning)
Finalidad de la Educación: lograr para cada estudiante el mayor desarrollo integral posible, y proporcionar competencias, saberes y valores que les permitan construir su identidad y elaborar y desarrollar un proyecto de vida satisfactorio, como ciudadanos buenos y útiles comprometidos para una sociedad más justa y de mayor bienestar.
ESTRUCTURACIÓN DEL CURRÍCULUM

- Considerar un currículum común + contenidos optativos
- Enfoque competencial (relacionar los contenidos con las competencias a desarrollar) e interdisciplinario (itinerarios, proyectos de trabajo...) 
- Se puede estructurar por cursos o por ciclos, y en ambos casos hacerlo:
- Por áreas o por asignaturas/materias
- Por proyectos + talleres sobre competencias instrumentales (lectura, expresión oral, escritura, ortografía, cálculo, elaborar apuntes, técnicas de estudio, presentación pública de trabajos, plástica…)  + sesiones de desarrollo personal y social (autoconocimiento  y gestión de emociones, valores y espiritualidad, educación física…).
- En cualquier caso se presentará una visión integrada (transdisciplinar) de la realidad.


METODOLOGÍA /CÓMO ENSEÑAR

- Metodologías activas y aprendizaje profundo. Frente a la simple memorización de antes, fomentar la curiosidad (hacerse preguntas)  y el aprender haciendo reflexionando y relacionando los nuevos saberes con los anteriores y con la interpretación del mundo (mediante el ejercicio del pensamiento analítico-crítico y sintético-creativo). 
- Especial atención a las competencias instrumentales. Realizar cada día actividades que exijan leer/documentarse, aplicar conocimiento y creatividad para resolver problemas y comunicarse (escribir, exponer).
- Personalización (cada alumno sigue un itinerario hacia el conocimiento a partir de sus circunstancias):
- Considerar los estilos perceptivos (visual, oral…), cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes. Y las inteligencias múltiples.
- Inclusividad. Tratamiento de la diversidad (adaptaciones. refuerzos, apoyos...) según saberes previos, intereses y necesidades de los alumnos. Especial atención a los alumnos en riesgo de fracaso escolar y con NEE.
- Diversificación/diferenciación: no es necesario que todos estudien lo mismo, a la vez, de la misma manera  y con la misma profundidad.
- Aplicar el currículum bimodal: desarrollo competencial con apoyo de memorias externas y asimilación de conceptos y esquemas clave.
- Conectar las experiencias de aprendizaje formal e informal (aprovechar y completar los saberes que ya tienen los alumnos). Aprovechar el potencial de aprendizaje fuera de la escuela.
- Combinar actividades individuales y en grupo cooperativo.
- Realizar muchas actividades significativas (de la vida real del alumno, útiles…): Explicaciones y documentación, ejercicios (práctica, aplicación/transferencia…) y proyectos cooperativos interdisciplinares (ABP, jigsaw, asumen roles, elaboran productos, afrontan retos…).
- Correcciones públicas entre todos de los proyectos y de muchas actividades se hace en clase (ante la pizarra digital).
- Incluir elementos lúdicos (gamificación) cuando sea posible.
- Aprendizaje servicio entre iguales en el aula (con otros cursos y en el entorno): alumnos tutores, asesores, secretarios, apadrinamientos, grupos interactivos… El aula (y el centro) es una comunidad de aprendizaje donde todos se ayudan para aprender y los profesores son mediadores que coordinan.
- Fomentar progresivamente (primero con apoyos, que se van retirando) el autoaprendizaje (aprender a aprender ubicuo) y la autonomía responsable en el aprendizaje (elección de temas y recursos, organización del tiempo, autoevaluación, contratos de trabajo…) orientada al aprendizaje permanente (lifelong learning)
- No deberes tradicionales. Sí actividades lúdico-educativas orientadas al desarrollo personal (plan lector de centro, arte, deporte…) o cuando hay una necesidad de refuerzo que puede ser apoyada desde casa.




EVALUACIÓN

- Evaluación bimodal: diferenciar las actividades y exámenes competenciales (que se realizarán con apoyo de memorias externas, apuntes…) y la asimilación/memorización de las cuestiones teóricas clave.
- Evaluación formativa (para aprender de los errores, 2ª oportunidad, no cuenta solo el resultado también el proceso) y continua (sin que suponga un permanente examen)
- Evaluación compartida: autoevaluación (rúbricas, test autocorregibles, solucionarios…), coevaluación (exposiciones públicas…) y heteroevaluación (observaciones, entrevistas, exámenes…)

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

- Disponer de un PAT
- Acción tutorial compartida entre todo el equipo docente con el objetivo de
- Conocer bien a los alumnos y ayudarles en su autoconocimiento, autoestima y autoconfianza (si puedo y me comprometo, puedo).
- Detección precoz de dificultades y su tratamiento (apoyos, refuerzos…). Evitar repeticiones de curso.
- Buscar el máximo desarrollo de cada alumno: potenciando sus talentos y reforzando sus puntos débiles (no igualarles en un mediocre punto medio)
- Motivar a los alumnos. Confiar en su potencial para aprender y mejorar,,, con perseverancia, controlando su atención, pidiendo ayuda. Y saber de la importancia de las expectativas de padres y profesores
- Plan de orientación personal (salud, bienestar emocional, valores, conducta…) y académica, en colaboración con la familia. Ayudar a que cada alumno perfile su proyecto vital personal. Y acompañarle en su desarrollo.
- Contar con el apoyo de un orientador o asesor psicopedagógico

ALUMNOS

- Son el centro de la acción formativa. Se les pertrecha para que se vayan desarrollando y conociendo el mundo, al tiempo que van perfilando su proyecto personal vital (que da sentido a lo que aprende).
- Aprenden cuando se dan 3 condiciones: poder aprender (tener claros los objetivos, capacidad, información), saber aprender (técnicas, experiencia) y querer hacerlo (solo el alumno puede decidir aprender, ha de tener motivos)
- Crean, organizan y usan dos memorias (interna y externa/auxiliar+PLE) mediante la conexión a los saberes previos de los nuevos conocimientos que consideran relevantes para su proyecto personal y considerando su posible utilidad (para la comprensión del mundo, su aplicación…)
- Llevan un portafolio (papel o digital) con una selección de sus trabajos.
- Colaboran democráticamente en la elaboración de normas y resolución de conflictos (consejos, jueces…)
- Estudian con creciente autonomía (para autoajustar el aprendizaje) de forma individual y en grupo cooperativo (buscar información, resolver tareas, autoevaluarse, reflexionar y hacer metacognición…)
- Ayudan a sus compañeros en sus aprendizajes (aprendizaje servicio en el aula)

RECURSOS  - HERRAMIENTAS TIC  E INFRAESTRUCTURAS (con qué, dónde…)

- Utilizar múltiples y variados  recursos (libros, juegos, material experimental, material digital, exposiciones de profesores y alumnos…) y considerar periódicamente su actualización.
- Exponer en la web o en las paredes de clase algunos trabajos de los alumnos.
- Aprovechar múltiples espacios de aprendizaje/trabajo y apertura al entorno (aprendizaje ubicuo): en clase y el resto de la escuela, en casa, en los entornos físico (museos, visitas, intercambios con otros países…), mediático  y  virtual (webs, apps, MOOCs…)..
- Uso intensivo de los recursos TIC (en general, para el tratamiento de la diversidad...) diferenciando los imprescindibles y los opcionales. Entre los imprescindibles:
- Buen ancho de banda
- Las aulas tienen sistema de PD y se usa
- Hay una plataforma educativa, y se usa
- Hay DD de apoyo en las aulas y/o aulas 1x1 y se usan (cuando conviene los alumnos usan Smartphone para hacer algunas actividades)
- Se usan libros digitales y contenidos digitales
- Hay una plataforma de gestión del centro
- El centro tiene un portal web, y también hay  webs de aula, webs o repositorios docentes…
- Hay un coordinador TIC
- Hay un plan de mantenimiento de las TIC (con técnico TIC o externalizado)
- Hay normativa de uso de los recursos TIC y protocolos de actuación en caso de situaciones problemáticas (robos, ciberacoso…)
- Hay un plan para la progresiva adquisición e integración de los recursos TIC
- Elementos de robótica, programación e impresión 3D
- Los profesores se mueven por el centro con su DD
- El DD de los alumnos no se usa solo como libro de texto, también para buscar información, hacer trabajos (a veces con documentos compartidos), comunicarse…
- Hay aulas de informática y seminarios (o espacios de recursos tipo biblioteca) con ordenadores donde se realizan algunas actividades
- Hay espacios polivalentes espacios aula/seminario modulables (tabiques móviles…) y las aulas tienen mobiliario móvil.
Hay laboratorios, aulas de tecnología, gimnasio y pistas deportivas…
- Flexibilidad en horarios, grupos y espacios de trabajo (incluyendo cuando conviene desdoblamiento de clases, co-docencia y profesores de apoyo...)




COMUNIDAD / CONTEXTO físico (centro, barrio, ciudad), ciberespacio y mundo mediático

- Hacer que participe en los procesos de aprendizaje; también es una comunidad de aprendizaje, ofrece ejemplos/pautas de conducta y es fuente de muchos aprendizajes informales.

FAMILIA

- Da ejemplo y es el  referente más sólido de los estudiantes.
- Comunicación con las familias para crear un clima de transparencia y confianza
- Tradicional, e-mail, Whatsapp y otras redes…
- Tutorías con padres (inicial, final y cuando convenga)
- Reuniones con padres que convocan los profesores
- Colaboración bidireccional escuela-familia para que la educación sea una tarea conjunta.
- Realizan un seguimiento de las actividades y progresos y problemas de sus hijos
- Los padres van a las reuniones, aportan información  y siguen las orientaciones recibidas
- Cuando conviene participan en clases (oficios, grupos interactivos…)
- Hay comisiones mixtas de padres y profesores (a veces con alumnos) para organizar actividades o solucionar conflictos.
- Colaboraciones institucionales: en el Consejo escolar, hay padres vocales de la clase…
- Colaboran con el AMPA
- Se procura mantener el potencial educativo de la escuela también en casa.
- El AMPA hace actividades extraescolares, reuniones con padres y con la dirección…
- Promover una Escuela de Padres

EL CENTRO / ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

- Todo el centro constituye una comunidad de aprendizaje (tiene una cultura, unas normas, da un ejemplo…). Pasa de ser centro de enseñanza a centro de aprendizaje. Es un agente de cambio social donde todos deben aprender.
- Disponer de una autonomía suficiente para adaptarse al contexto (esto implica responsabilidad)
- Disponer de un plan de innovación de centro (elaborado a partir de un análisis de la situación inicial donde se identifican problemáticas y mejoras a realizar) donde se establecen prioridades (para evitar dispersión) y cada año se hace una evaluación estratégica (que da lugar a ajustes)
- Hay un coordinador de innovación.
- Implicar al PND para que comprenda la actividad formativa que se realiza y los objetivos del centro.
PROFESORADO: UN EQUIPO

- Comprometido.
- Competente (didáctica, TIC…). Se atiende a su  desarrollo profesional.
- Hay un plan de formación/aplicación/reflexión continua (p.e.  20 h./año de formación “in situ”) que considera las necesidades y peticiones de los profesores.
- Hay un plan de acogida para los nuevos profesores.
- Ofrecer un apoyo “just in time” cuando un profesor lo necesita
- Fomentar la formación entre iguales entre los profesores en el centro: profesores de referencia, compartir recursos y buenas experiencias…
- Informar a los profesores de jornadas, cursos, revistas, redes docentes…
- Promover contactos con otros profesores y centros: colaborar en proyectos de investigación con otros centros y universidades, participar en redes docentes, asistir a jornadas, escribir artículos, hacer visitas a centros (para ver buenos ejemplos)…
- Rol mediador (prepara situaciones de aprendizaje) y asesor  más que transmisor/evaluador de información.
- Planificador: fija objetivos y selecciona actividades y recursos
- Crea entornos de aprendizaje ordenados (hay normas/control) estimulantes y  “seguros” en un ambiente de afecto y apoyo mutuo.
- Motiva, despierta curiosidad, interés… Utiliza motivaciones intrínsecas (deseo de saber, crecer del alumno) y extrínsecas.
- Gestiona y personaliza/diferencia las secuencias didácticas de actividades
- Orienta/asesora
- Investiga y reflexiona sobre su práctica procurando innovar para mejorar los aprendizajes.
- Colabora en tareas de gestión del centro: trámites administrativos, control de asistencias…), asunción de cargos de gestión…
- Trabaja en equipo: planifica coordinadamente el PCC. Hay reuniones periódicas de coordinación y  tutoría compartida.


DIRECCIÓN / EQUIPO DIRECTIVO

- Comprometido
- Liderazgo eficaz e integrador: trasmite ilusión/entusiasmo, capta/potencia el talento y reconoce el trabajo de todos y cada uno de los profesores, delega y confía en los otros, escucha y se adapta/consensúa, tiende puentes, proporciona apoyos y medios, confianza y seguridad.
- Separación de la Dirección Pedagógica y la Dirección Administrativa
- Impulsa la innovación y la estimula (sin imponerla) con compromiso y cooperación, buena gestión, perseverancia ante las dificultades  y logro de mejoras.


ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

- Proporcionar normas y apoyos evitando una excesiva burocatización.
Dar autonomía y realizar un seguimiento (visitar centros, dar apoyo, evaluar…)




Si quieres recibir más orientaciones y apoyos gratuitos para que tu centro "se ponga al día", participa en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES del grupo DIM-EDU
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