domingo, 8 de enero de 2017

ORIENTACIONES PARA PONER "TU ESCUELA AL DÍA"

PERFILANDO UN NUEVO MODELO EDUCATIVO


Estas orientaciones (VERSIÓN 8-2018) se refieren a las etapas de Infantil, Primaria y ESO, pero con ajustes sirven también  para Bachillerato y FP 

Orientaciones elaboradas a partir de los resultados de las investigaciones y proyectos del grupo DIM-EDU, en especial el estudio "¿qué hacen los centros innovadores?"  y de la consideración de diversos estudios y de los planes de innovación de múltiples instituciones educativas innovadoras de referencia (VER BIBLIOGRAFÍA).

Si quieres que tu centro esté a la altura de los tiempos, asegúrate de que vais aplicando estos 102 principios y recomendaciones, que se presentan agrupados en 13 ámbitos. Seguro que faltarán algunos aspectos importantes, y te agradeceré me lo comuniques, pero con todo espero que este modelo resulte una guía útil para orientar/completar la innovación en vuestro centro.



OBJETIVOS EDUCATIVOS:  ¿QUÉ ENSEÑAR?
  • ·        La Comunidad educativa del centro comparte una misma idea sobre la finalidad de la Educación que se ofrece. Por ejemplo un PROYECTO EDUCATIVO orientado a “lograr (en un clima de respeto y buena convivencia) el mayor bienestar y desarrollo integral posible cada estudiante, y proporcionar competencias, saberes y valores que les permitan construir su identidad y elaborar y desarrollar un proyecto de vida satisfactorio, como ciudadano bueno y útil comprometido para una sociedad más justa y de mayor bienestar”.
  • ·        Aprovechar el aprendizaje de los contenidos curriculares (conocimiento del mundo, formación científica y humanística, competencias instrumentales) para promover el desarrollo integral de los estudiantes:
o   Físico: salud, deporte, medio ambiente, bienestar...
o   Cognitivo: estimulación temprana (sensorial y cognitiva), desarrollo intelectual (atención, memoria, razonamiento…), autoaprendizaje (técnicas de estudio, metacognición…), pensamiento científico-crítico y divergente-creativo orientado a resolver problemas (TBL rutinas de pensamiento…).
o   Habilidades comunicativas: oratoria, argumentación, debate…. y múltiples lenguajes expresivos (orales y escritos, musicales, visuales y plásticos, audiovisuales, corporales -danza, teatro-)
o   Emocional y social (yo y los otros): autoconocimiento y autoestima,  inteligencia/gestión emocional (midfulness…), autorregulación de la motivación (resiliencia, perseverancia…), habilidades sociales (empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos…)
o   Espiritual y estético.
o   Valores, actitudes y inteligencia ejecutiva (toma de decisiones positivas y eficaces): conciencia ética y ecológica, compromiso y solidaridad, responsabilidad, respeto a los demás, igualdad de género, iniciativa y emprendimiento, liderazgo, curiosidad y aprendizaje permanente…
  •       Revisar y actualizar el currículum (PEC, PCC…): adaptar el currículum oficial al entorno de sus alumnos y a las demandas de la sociedad actual (recortar y completar) e incluir otros conocimientos, competencias y valores/actitudes/hábitos que se consideren necesarios.
  • ·        Plurilingüismo incluyendo trabajar algunos contenidos en inglés u otras lenguas (CLIL/AICLE, Content and Language Integrated Learning), programar estancias de los alumnos en el extranjero, realizar exámenes internacionales …
  • ·        Competencia audiovisual y digital: edición de audio/vídeo, usar recursos TIC, buscar información, comunicarse, uso seguro de Internet, robótica y programación, impresión 3D, talleres MAKER…
  • ·        Competencias STEAM, desarrollo de aficiones científicas y artísticas…
  • ·        Inteligencias múltiples: considerarlas en el currículum y atender a su desarrollo.
  • ·        Disponer de un plan lingüístico de fomento de la lectura a nivel de todo el centro.


ESTRUCTURACIÓN DEL CURRÍCULUM

  • ·        Establecer un marco curricular bimodal: diferenciar teoría (conocimientos clave, saber encontrar la información que se necesita en cada circunstancia…) y práctica (competencias, actividades que se podrán realizar consultando fuentes de información)  y priorizar los aprendizajes clave/básicos (currículum común imprescindible que aprendan todos los estudiantes) de lo que se considera deseable o opcional.
  • ·        Revisión y actualización de la organización del currículum, que estará estructurado por cursos o por ciclos, y en cualquier caso puede estar organizado:
o   Por asignaturas/materias o por áreas, una organización tradicional, pero que se podría enriquecer con proyectos interdisciplinarios e intercursos.
o   Por proyectos + talleres sobre competencias instrumentales (lectura, expresión oral, escritura, ortografía, cálculo, elaborar apuntes, técnicas de estudio, presentación pública de trabajos, plástica, lenguas extranjeras, TIC…)  + sesiones de desarrollo personal y social (autoconocimiento  y gestión de emociones, valores y espiritualidad, educación física…).
  • ·        Enfoque competencial (relacionar los contenidos del currículum con las competencias a desarrollar) e interdisciplinario (itinerarios, proyectos de trabajo...)  para presentar una visión integrada/transdisciplinar de la realidad.
  • ·        Considerar un currículum común que diferencie los aprendizajes clave/indispensables de los aprendizajes deseables + contenidos optativos según los intereses y necesidades de los distinto alumnos, para facilitar la inclusividad y personalización.
  • ·        Prever actividades orientadas a facilitar la transición entre etapas "primaria-ESO-secundaria"

 
METODOLOGÍA: ¿CÓMO ENSEÑAR?· 
  • ·        Metodologías activas orientadas a afrontar proyectos y problemas. Fomentar la curiosidad (hacerse preguntas), creatividad, pensamiento científico y crítico (buscar y contrastar respuestas) y el aprender haciendo y de los errores (ejercicios, problemas, proyectos…), frent a la simple memorización. El profesor es más asesor y mediador de los aprendizajes de los alumnos que mero transmisor y evaluador de los mismos.
  • ·        Se realizan actividades en grupo (cooperativo o colaborativo) con otras individuales.
  • ·        Se aplica el currículum y la evaluación bimodal: realizar las actividades competenciales con el apoyo de memorias externas (apuntes, fuentes de información de Internet, EPA…) pero asegurar la adquisición de un vocabulario básico (el aprendizaje de los conceptos y esquemas clave).
  • ·        Especial atención a las competencias instrumentales. Realizar cada día actividades que exijan leer/documentarse, aplicar conocimiento y creatividad para resolver problemas, comunicarse (escribir, preparar presentaciones, exponer)
  • ·        Se realizar MUCHAS actividades significativas (de la vida real del alumno, útiles…): Explicaciones y documentación, ejercicios (práctica, transferencia a otras situaciones para aplicar lo aprendido…) y proyectos cooperativos interdisciplinares (ABP, jigsaw, asumen roles, elaboran productos, afrontan retos/problemas…).
  • ·        Se incluye la experimentación (directa o mediante simuladores) y los elementos lúdicos (gamificación) cuando sea posible.
  • ·        Correcciones públicas entre todos de los proyectos y de muchas actividades, que se hace en clase ante la pizarra digital. También se hacen exposiciones en murales y espacios web.
  • ·        Aprendizaje servicio entre iguales en el aula (y con otros cursos y en el entorno): alumnos tutores, co-evaluación, asesores, secretarios, apadrinamientos, grupos interactivos… Las aulas, y todo el centro, son una comunidad de aprendizaje donde todos se ayudan para aprender y los profesores son mediadores que coordinan
  • ·        Se conectan las experiencias de aprendizaje formal e informal, aprovechar y completar los saberes que ya tienen los alumnos. Aprovechar el potencial de aprendizaje de los tiempos de ocio (fuera de la escuela) y en los tiempos de patio (seguimiento de juegos y actividades de los alumnos).
  • ·        Se realizan actividades fuera de la escuela: excursiones, visitas (museos, empresas…), colonias, estancias en el extranjero…
  • ·        Se hacen sesiones de “grupos interactivos” con el apoyo de voluntarios (padres…), tertulias dialógicas…
  • ·        Se revisa la práctica tradicional de poner “deberes” de forma habitual y a menudo indiscriminada. Pensamos que en la Etapa de Enseñanza Obligatoria las actividades de estudio y práctica deberían hacerse en la escuela. Sí pueden encargarse actividades lúdico-educativas orientadas al desarrollo personal (plan lector de centro, arte, deporte…) o cuando hay una necesidad de refuerzo que puede ser apoyada desde casa.



EVALUACIÓN: EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

  • ·        Evaluación bimodal: diferenciar las actividades prácticas competenciales, que se realizarán con apoyo de fuentes de información (apuntes, Internet, “memorias externas” …) y las actividades para la asimilación/memorización de las cuestiones teóricas clave (adquisición de vocabulario…).
  • ·        Evaluación formativa para aprender de los errores (2ª oportunidad, no cuenta solo el resultado también el proceso) y continua (sin que suponga un permanente examen)
  • ·        Evaluación compartida: autoevaluación (rúbricas, tests autocorregibles, solucionarios, dianas, porfolios…), coevaluación (exposiciones públicas…) y heteroevaluación (observaciones, entrevistas, exámenes…).
  • ·        Evaluación multidimensional: académica + desarrollo personal (formación humana…) + esfuerzo/evolución que va realizando cada alumno + satisfacción (¿se sienten a gusto?, ¿lo pasan bien?).


PERSONALIZACIÓN, TUTORÍA Y ORIENTACIÓN: EL APOYO IMPRESCINDIBLE

  • ·        Personalización e inclusividad: el alumno es el centro del aprendizaje (cada alumno sigue un itinerario hacia el conocimiento a partir de sus circunstancias):
o   Considerar los estilos perceptivos (visual, oral…), emocionales, cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes. Y las inteligencias múltiples.
o   Inclusividad. Tratamiento de la diversidad (adaptaciones curriculares. refuerzos, apoyos, desdobles de clases, profesores de apoyo...) según saberes previos, intereses y necesidades de los alumnos. Especial atención a los alumnos en riesgo de fracaso escolar y con NEE (deficiencias, talentos…).
o   Diversificación/diferenciación: no es necesario que todos estudien lo mismo, a la vez, de la misma manera  y con la misma profundidad.
o   Motivación: hay que lograr que cada alumno “tenga motivos” para implicarse en las actividades de aprendizaje.
  • ·        Flexibilidad en horarios, programas, grupos y espacios de trabajo, incluyendo cuando conviene desdoblamiento de clases, co-docencia y profesores de apoyo, asignaturas compartidas, trabajo conjunto de 2 grupos en un aula...
  • ·        Se dispone de un PAT (Plan de Acción Tutorial) que contempla tiempos adecuados para las tutorías individuales y con las familias.
  • ·        Se realizar una acción tutorial compartida entre todo el equipo docente, con el objetivo de:
o   Conocer bien a los alumnos y ayudarles en su autoconocimiento, autoestima y autoconfianza.
o   Detección precoz de dificultades y su tratamiento (apoyos, refuerzos…). Evitar repeticiones de curso.
o   Buscar el máximo desarrollo de cada alumno: potenciando sus talentos y reforzando sus puntos débiles (no igualarles en un mediocre punto medio)
o   Motivar a los alumnos. Promover su deseo de aprender. Confiar en su potencial para aprender y mejorar,,, con perseverancia, controlando su atención, pidiendo ayuda. Y saber de la importancia de las expectativas de padres y profesores.
o   Conocer a las familias y establecer vínculos de colaboración.
  • ·        Se dispone de un plan para la orientación personal (salud, bienestar emocional, valores, conducta…) social y académica para los alumnos, en colaboración con la familia. Ayudar a que cada alumno perfile su plan vital personal. Y acompañarle en su desarrollo.
  • ·        Se hace un especial seguimiento a los alumnos en situación de riesgo (salud, tóxicos, amistades, absentismo, TDAH, TEA, dislexia, altas capacidades…)
  • ·        Se cuenta con profesores de apoyo para reforzar a alumnos y grupos que lo necesiten y un orientador o gabinete psicopedagógico (asesoramiento, unidades de apoyo a la integración, logopedia, psicomotricidad…)
  • Hay aula de acogida si hay numerosos alumnos recién llegados al país.?


ALUMNOS: ¡CÓMO APRENDEN?
  • ·        Son el centro de la acción formativa. En un clima de bienestar, se les pertrecha para que se vayan desarrollando y conociendo el mundo, al tiempo que van perfilando su proyecto personal vital (que da sentido a lo que aprenden).
  • ·        Se les aseguran las 3 condiciones que necesitan para aprender: poder aprender (tener claros los objetivos, disponer de suficiente capacidad e información), saber aprender (disponen de técnicas, experiencia) y querer hacerlo (solo el alumno puede decidir aprender, ha de tener motivos).
  • ·        Sus actividades se centran en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas, ejercitando la observación reflexiva, la memorización, el pensamiento científico-crítico (buscar y contrastar respuestas) y el pensamiento divergente-creativo.
  • ·        Se confía en el potencial de los alumnos y se fomenta progresivamente (primero con apoyos, que se van retirando) el autoaprendizaje (aprender a aprender ubicuo) y la autonomía responsable en el aprendizaje (elección de temas y recursos, organización del tiempo, autoevaluación, contratos de trabajo…) orientada al aprendizaje permanente (lifelong learning)
  • ·        Crean, organizan y usan dos memorias: interna y externa (apuntes, PLE-EPA) conectando a los saberes previos los nuevos conocimientos que consideran útiles para su proyecto personal, la comprensión del mundo y la resolución de problemas (aprendizaje profundo y adquisición de un vocabulario básico)
  • ·        Estudian con creciente autonomía (para autoajustar el aprendizaje) de forma individual y en grupo cooperativo (buscar información, resolver tareas, autoevaluarse, reflexionar y hacer metacognición…).
  • ·        Llevan un portafolio (papel o digital) con una selección de sus trabajos más relevantes.
  • ·        Ayudan a sus compañeros en sus aprendizajes (aprendizaje servicio en el aula).
  • ·        Colaboran democráticamente en la elaboración de normas y resolución de conflictos (consejeros, jueces, mediadores, denuncia de situaciones de acoso…).
  • Participan en proyectos intercentros o internacionales (eTwinning, MSchool, estancias en el extranjero...)

RECURSOS E INSTALACIONES·    
  • ·        Se utilizar múltiples y variados  recursos (libros, juegos, material experimental, cámaras de foto y vídeo, material digital…) y se considera periódicamente su actualización.
  • ·        Se exponen en webs (de centro, de aula, temáticas…) y  en las paredes de clase y de todo el centro algunos de los trabajos de alumnos y profesores.
  • ·        Se realiza un uso intensivo de los recursos TIC (en general, para el tratamiento de la diversidad...) diferenciando los imprescindibles y los opcionales. Entre los imprescindibles:
o   Hay un plan para la progresiva adquisición e integración de los recursos TIC
o   Los profesores se mueven por el centro con su DD
o   Conexión a Internet con buen ancho de banda
o   Pizarra digital en las aulas (en Infantil y Primaria PDI).
o   Plataforma educativa, portal web, webs de aula, webs o repositorios docentes, espacios para trabajos colaborativos…
o   Dispositivos digitales (DD: portátiles, tabletas…) de apoyo en las aulas y/o aulas 1x1 (cuando conviene los alumnos usan Smartphone para hacer algunas actividades). No se usan solo como libro de texto, también para buscar información, hacer trabajos (a veces con documentos compartidos), comunicarse…
o   Contenidos digitales, libros digitales…
o   Plataforma de gestión del centro.
o   Elementos de robótica, programación e impresión 3D
  • ·        Hay un coordinador TIC y un sistema de mantenimiento de las TIC con un técnico TIC en el centro o externalizado.
  • ·        Hay una normativa de uso de los recursos TIC y protocolos de actuación en caso de situaciones problemáticas (robos, ciberacoso…)
  • ·        Las aulas tienen una superficie y mobiliario móvil  adecuado a sus estudiantes y se organizan rincones y ambientes de aprendizaje atractivos, sugerentes y funcionales.
  • ·        Hay aulas temáticas y/o en las clases se organizan rincones y ambientes de aprendizaje
  • ·        Hay aulas de informática y seminarios (o espacios de recursos tipo biblioteca) con ordenadores donde se realizan algunas actividades
  • ·        Hay espacios flexibles polivalentes: espacios aula/seminario modulables (tabiques móviles…) y con mobiliario móvil.
  • ·        Hay laboratorios, aulas de tecnología, gimnasio y pistas deportivas, patio… adecuados al número de alumnos.
  • ·        Hay salas/espacios de biblioteca. Posibles funciones: consulta y préstamo de libros, centro de recursos multimedia, entorno para realizar determinados proyectos, espacio de estudio personal…





FAMILIA: EJEMPLO Y REFERENTE
  • ·        El centro ofrece a las familias un clima de cercanía, afecto y respeto con múltiples canales de comunicación para crear un clima de transparencia y confianza que facilita la implicación y la colaboración con las familias y entre ellas, hablar y resolver problemas…
o   Tradicional (teléfono, SMS, agenda del alumno…), e-mail, plataforma/web de centro, Whatsapp y otras redes…
o   Tutorías presenciales con padres (inicial, final y cuando convenga)
o   Reuniones generales de padres que convocan los profesores (información y orientaciones generales, se procura mantener el potencial educativo de la escuela también en casa)
  • ·        Se promueve la comunicación entre las familias de cada curso: que tengan un espacio on-line de relación, información y recursos  (WhatsApp, blog…)
  • ·        Se promueve la colaboración bidireccional escuela-familia para que la educación sea una tarea conjunta.
o   El seguimiento de las actividades y progresos y problemas de sus hijos.
o   La asistencia de los padres a las reuniones, donde aportarán información  sobre sus hijos y recibirán orientaciones.
o   La participación en clases cuando convenga (ayuda en algunas actividades, hablar de sus oficios, grupos interactivos…)
o   La participación en comisiones mixtas de padres y profesores, a veces con alumnos, para aportar ideas, organizar actividades, solucionar conflictos, gestionar servicios (biblioteca, comedor…)
o   Colaboraciones institucionales: en el Consejo Escolar, con el AMPA, que haya padres vocales/delegados de la clase en contacto con los demás padres y la dirección…
  • ·        Hay una “carta de compromiso educativo” de las familias y el centro asumiendo que la educación es un continuo (24x365), tarea de ambos, en la que han de colaborar.
  • ·        El AMPA organiza actividades extraescolares, (académicas, deportivas, culturales…)  reuniones con padres y con la dirección…
  • ·        Funciona una Escuela de Padres: reuniones y cursos para tratar temas de la problemática familiar (alimentación y salud, educación de los hijos, seguridad en internet…)
  •       Se organizan fiestas y celebraciones (puertas abiertas, semana cultural…) que fomentan las relación de las familias con la escuela.


PROFESORADO: UN EQUIPO COMPROMETIDO

  • ·        El profesorado comparte el objetivo educativo y formativo del centro y está comprometido con él y con el logro de los aprendizajes por los alumnos.
  • ·        Competente en Didáctica, competencia digital docente ( PD, portátiles/tabletas, plataforma educativa de centro, contenidos digitales), tutoría…. Se atiende a su  desarrollo profesional.
o   Hay un plan de formación/aplicación/reflexión continua (p.e.  20 h./año de formación “in situ”) que considera las necesidades y peticiones de los profesores (motivación, gestión/control de aula, tutoría, diversidad, proyectos cooperativos, evaluación, nuevos recursos…)
o   Hay un plan de acogida para los nuevos profesores.
o   Se fomenta la formación entre los profesores del centro: profesores de referencia, compartir recursos, buenas experiencias y habilidades TIC, revisar los recursos que se usan (libros, digitales…), grupos de trabajo de profesores, debates pedagógicos,  jornadas de reflexión…
o   Se informar a los profesores de jornadas, cursos, revistas, redes docentes…, y se incentiva su colaboración en proyectos de innovación (con universidades y otras instituciones).
o   Se apoyan (económicamente, reducción de clases…) los proyectos de innovación y peticiones de formación a medida de los profesores.
o   Se promueven contactos con otros profesores y centros: colaborar en investigaciones y proyectos (eTwinning, MSchool, con universidades…), participar en redes docentes, asistir a jornadas, escribir artículos, visitar centros (para ver buenos ejemplos)
o   Se asegura la adecuada formación a los profesores que han de dar asignaturas AICLE o se dispone de profesores nativos.
  • ·        Recibe apoyo “just in time” cuando lo necesita (sobre uso TIC, gestión de aula…) a través de un profesor experto del centro o de un asesor externo.
  • ·        Tiene un rol mediador y motivador (prepara entornos y situaciones de aprendizaje), asesor y evaluador de aprendizajes. No se limita a transmitir información y verificar su memorización.
o   Planifica: fija objetivos y selecciona actividades y recursos.
o   Gestiona y personaliza/diferencia las secuencias didácticas de actividades.
o   Cada profesor tiene su espacio docente on-line con recursos  (web docente o de materia)
o   Crea entornos de aprendizaje ordenados (hay normas/control) estimulantes y  “seguros” en un ambiente de afecto y apoyo mutuo, con actividades claras, motivadoras y emocionalmente positivas para los alumnos (retos de su interés y a su alcance). 
o   Motiva, despierta curiosidad, interés… Utiliza motivaciones intrínsecas (deseo de saber, crecer del alumno) y extrínsecas.
  • ·        Investiga, se autoevalúa y reflexiona sobre su práctica procurando innovar para mejorar los aprendizajes. Hay grupos de reflexión pedagógica sobre lo que se hace y las innovaciones.
  • ·        Revisa y actualiza periódicamente los recursos (libros, contenidos digitales, apps…) que se utilizan en clase.
  • ·        Trabaja en equipo: planifica coordinadamente el PCC. Hay reuniones periódicas de coordinación y  tutoría compartida (liderazgo compartido).
  • ·        Colabora en tareas de gestión del centro: trámites administrativos (control de asistencias, calificaciones…), asunción de cargos de gestión…
  • ·        Dispone de tiempos de “no docencia” para atención personalizada, coordinación, crear contenidos, investigar…
  •      Las plantillas son estables: se procura que los b    uenos profesores estén muchos cursos en el centro.


EL CENTRO / ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  • ·        Toda la comunidad educativa del centro (profesorado, alumnos, PND, familias) se entiende como una comunidad de aprendizaje  (tiene una cultura, unas normas, pautas de conducta, da un ejemplo…) y es fuente de muchos aprendizajes informales. Pasa de ser centro de enseñanza a centro de aprendizaje, un agente de cambio social donde todos deben aprender.
  • ·        Dispone de una autonomía suficiente para adaptarse al contexto (esto implica responsabilidad).
  • ·        Hay una organización flexible y eficaz al servicio del aprendizaje.
  • ·        Dispone de adecuados órganos de gestión: dirección y subdirección, dirección pedagógica, jefatura de estudios, secretaría, coordinaciones de ciclo y etapa, departamentos…
  • ·        Va remodelando espacios para responder a la innovación de las metodologías didácticas: espacios de libre uso para los alumnos, rincones para proyectos…
  • ·        Tiene un plan de innovación de centro (elaborado a partir de un análisis de la situación inicial donde se identifican problemáticas y mejoras a realizar), se establecen prioridades (para evitar dispersión) y cada año se hace una evaluación estratégica que da lugar a ajustes.
  • ·        Hay un coordinador o departamento de innovación.
  • ·        Las aulas están abiertas a otros profesores, colaboración de las familias...
  • ·        Implicar al PND para que comprenda la actividad formativa que se realiza y los objetivos del centro.
  • ·        Acreditación institucional de calidad (ISO, EFQM…), encuestas de satisfacción…
  • ·        [si tiene] Servicio de comedor adaptado a las necesidades de las familias (menús equilibrados y de calidad, monitores suficientes, posible uso eventual, consideración de necesidades especiales…)
  •       [si tiene]  Transporte escolar que responde a las necesidades de las familias. 
 EQUIPO DIRECTIVO: COMPROMISO Y LIDERAZGO

  • ·        Liderazgo eficaz e integrador: trasmite ilusión/entusiasmo, capta/potencia el talento y reconoce el trabajo de cada uno de los profesores, delega y confía en los otros, escucha y se adapta/consensua, tiende puentes, proporciona apoyos y medios, da confianza y seguridad.
  • ·        Impulsa la innovación y la estimula (sin imponerla) con compromiso, cooperación y buena gestión que lleva al logro de mejoras: Perseverante ante las dificultades.
  •       Hay una separación entre la Dirección Pedagógica y la Dirección Administrativa

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

  • ·        Proporciona normas y apoyos, pero evitando una excesiva burocratización.
  • ·        Da autonomía y realiza un seguimiento (visita centros, da apoyo, evalúa…)

COMUNIDAD / CONTEXTO

  • ·        Ofrece múltiples espacios de aprendizaje (aprendizaje ubicuo) que hay que aprovechar (apertura al entono):
o   En todo el centro escolar
o   En casa
o   En los entornos físico (apertura del centro al barrio, visitas a museos y empresas, actividades de aprendizaje servicio y voluntariado solidario en el barrio, intercambios con otros países…).
o   En el entorno mediático  (medios de comunicación social)
o   En el entorno virtual (ciberespacio, webs, apps, MOOCs…)..

  • ·        Se cuenta con el apoyo de los Servicios Sociales y EAP locales…

Si quieres recibir más orientaciones y apoyos gratuitos para que tu centro "se ponga al día", participa en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES del grupo DIM-EDU
AQUÍ tienes toda la información de lo que estamos haciendo,
de lo que te ofrecemos (orientación, jornadas, formación)
y de lo que has de hacer para que tu centro se una al PROYECTO


4 comentarios:

JBendi dijo...

Excelentes puntos, Dr Marques. Le hago una consulta, estoy haciendo un trabajo de investigación en el cual hago uso de una metodología de Desarrollo de software educativo combinado con un marco de trabajo ágil Scrum. Necesito la fuente directa de su investigación Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño. y para mi sería un placer recibir un poco de información de usted, me alegra mucho verlo activo en el marcode la educación. Saludos desde Colombia!

Pere Marquès dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pere Marquès dijo...

Hola JBendi
Mándame tu mail a peremarquesARROBApangea.org y te contestaré

se hacen trabajos dijo...

muchas gracias por el articulo esta muy completo. un abrazo
jimenita