jueves, 26 de junio de 2014

Han venido para quedarse... bien utilizadas mejoran: competencias, conocimientos y autonomía

Las tabletas digitales han venido para quedarse en las aulas. 
Si hace 100 años los estudiantes necesitaban papel, lápiz y libros... hoy además necesitan un dispositivo digital.

En los entornos de enseñanza obligatoria demuestran que hoy por hoy son el mejor dispositivo digital para acompañar a los estudiantes del siglo XXI y facilitar - si se utilizan bien- muchos de sus aprendizajes (conceptuales, habilidades básicas, competencias...).

Sí, la clave, una vez se ha asegurado una buena conexión a Internet y unas infraestructuras adecuadas,  está en que se utilicen bien. Y para ello es necesario que el profesorado tenga una adecuada formación de manera que se sienta cómodo en su manejo y conozca sus múltiples posibilidades didácticas y para el desarrollo de la competencia digital. En cualquier caso, el primer año los profesores deberán dedicar tiempo y esfuerzo extra para adaptarse al nuevo sistema.

Por cierto, hay que tener en cuenta que las tabletas no bastarán para asegurar la competencia digital de los estudiantes, es necesario que al terminar la ESO los jóvenes sean también hábiles en el uso de los ordenadores, máquinas bastante más complejas y potentes que las tabletas. Lo que significa que los centros deberán asegurar también esta formación complementaria. Por ello en algunos centros se prefiere sustituir las tabletas por netbooks (total o parcialmente) en los últimos cursos de la ESO.

Los resultados de la metainvestigación DIM 2013-2014 son concluyentes: bien utilizadas, comportan pocas problemáticas y  aportan un enorme valor añadido a los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando significativas mejoras en los aprendizajes del alumnado.



Presentamos aquí los resultados de la metainvestigación,  que pensamos aporta muchas ideas útiles para facilitar la integración de las tabletas en los centros.



Y agradecemos a los centros que han colaborado en este estudio (ver el portal de la investigacióny que en definitiva han sido quienes a partir de la experimentación del uso de las tabletas en las aulas y de la reflexión conjunta del profesorado han generado el conocimiento que aquí hemos recopilado y ahora compartimos a toda la comunidad educativa.

Gracias, y ojalá nos acompañéis en los próximos retos. Durante 2014-205 investigaremos sobre:

  • La aplicación del curriculum bimodal en el marco del nuevo paradigma formativo de la Era Internet (continuación, ver portal). Se harán estudios separados de las aulas sin tabletas y las aulas con tabletas para los alumnos.

1 comentario:

Mary Luz Iguaran Peñaranda dijo...

Hola DR. Marques, la presente es para saludarle desde Colombia... Soy docente de matemáticas y soy participante de maestría en Informática Educativa. Quiero decirle que lo admiro por sus múltiples aportes a lo que respecta a la inserción de NTIC en la escuela.

Este el titulo de mi investigación que recién comienzo:


USO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO ESPACIAL

Permitáme el abuso y le pido que si tiene algún material que me pueda servir como apoyo o de consulta le agradecería de corazón... Disculpe si le incomodo he leído sobre usted y concluyo que es una persona supremamente ocupada... sería un privilegio y una verdadera fortuna para mi poder recibir su ayuda.

Sin más y agradeciendo su atención.

MARY LUZ IGUARAN PEÑARANDA

marluz0244@hotmail.com