sábado, 12 de octubre de 2013

Por unas "Ciencias del Ciberespacio" en Primaria y Secundaria



A todos nos parece acertado que desde los primeros cursos se introduzca a los más pequeños en el conocimiento del mundo natural y social, pues en definitiva están inmersos en estas realidades y deben conocerlas para adaptarse e integrarse en el contexto, aprovechando sus oportunidades y evitando los peligros.

Imagen: Ana Masllorens
Pero desde hace unos años, con la progresiva consolidación del "Ciberespacio", este mundo paralelo en Internet en el que las personas ya podemos hacer (casi) todas las actividades que realizamos en el mundo natural y social tradicional, se hace imprescindible la inclusión de unos nuevos contenidos sobre este nuevo entorno en el que cada vez nos pasamos más tiempo haciendo cosas.

Y es que ahora vivimos entre dos mundos, repartimos nuestro tiempo de actividad diaria entre dos realidades. En ambas podemos estudiar, trabajar, divertirnos y satisfacer muchas de nuestras necesidades. Los niños y jóvenes tienen cada vez más a su alcance la "ventana mágica" que, como a Alicia, les permite entrar en un "País de las Maravillas", el Ciberespacio, una réplica del mundo físico pero con algunas leyes distintas (p.e. no hay distancias), lleno también de oportunidades y peligros, y donde pueden acceder a casi todo y pueden hacer casi todo.

¿Cuánto tiempo semanal se pasan allí los adolescentes? ¿Cómo es que en nuestros curriculums no se contempla aún la inclusión de unos contenidos sobre "Ciencias del Ciberespacio"? ¿Temor de reconocer lo que "de facto" ocurre? ¿Dejadez e irresponsabilidad de las familias, de los ciudadanos y sobre todo de las Administraciones Educativas?

Además, en esta Era Internet,  SIEMPRE podemos tener a nuestro alcance un dispositivo (smartphone, tableta ordenador ...) que nos permite:

- Tener acceso a cualquier información que podamos necesitar (inmensa memoria auxiliar)
- Comunicarnos con todos (compartir, preguntar, difundir creaciones) y hacer todo tipo de gestiones (compras, trámites ...)
- Y disponer una potente herramienta para registrar y procesar todo tipo de datos (cámara, herramientas de cálculo, editores de textos y gráficos ...).

Por ello (como ya indicábamos en "¿Quo vadis escuela?") debemos garantizar a todos los ciudadanos el empoderamiento que supone usar estos dispositivos (de manera eficaz, eficiente, segura, en cualquier lugar y momento...) en muchas de sus actividades (trabajo, ocio, formación a lo largo de la vida...).
¿Una asignatura o un nuevo bloque de contenido dentro de alguna asignatura existente? Son muchos los contenidos a considerar, incluyendo todas las competencias digitales. ¿Un nuevo eje transversal? Queda muy bien hablar de ejes transversales en la Educación, pero muchas veces luego en la práctica se quedan en muy poco. Quizás la mejor opción sería implementar ambas opciones: fomentar su transversalidad pero, al menos durante unos años, asegurar sus contenidos en una nueva asignatura o bloque de conocimientos.


¿Ocurrirá como con el inglés, y tendremos que esperar décadas para que se reconozca su importancia y se empiecen a tomar medidas eficaces?

1 comentario:

Manuel Ochoa dijo...

Excelente blog, es sumamente cierto, ahora el internet birnda una gran oportunidad para la educación. En el Colegio IPICIM estamos comenzando a desarrollar un proyecto para integrar la educación con las redes sociales, aún estamos en pañales, pero si deseamos generar una educación significativa, las instituciones deben replantear el uso de estas.
por mucho tiempo se ha intentado censurar, sin embargo el estudiantado desde la escuela no decir en colegio, se involucran muuucho en estas, por lo que una buena guía podría acompañarlos en su proceso.