domingo, 23 de septiembre de 2012

JORNADA DIM: Buscando el valor añadido de los contenidos digitales en educación



23ª JORNADA DIM (21-9-2012)
ver fotos (Mercè Foguet) - ver acta-programa
 

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: "El valor añadido de los contenidos digitales en educación"

Ponentes: Antonio Cara (Asesor de Educacion y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica), Esteban Lorenzo (Director de Edebé Digital), Hèctor Ruiz (Director de Digital-Text), Santiago Serrano (Cap de la Delegació de Macmillan a Catalunya) y Jordi Vivancos (Departament d'Ensenyament).
Moderador: Pere Marquès (Director del grupo DIM)
Relatores: Paloma Valdivia y Pere Marquès
 
Frente a la inmensa galaxia informativa hoy gratuitamente a nuestro alcance, los libros de texto seleccionan una parte de esta información (que da una respuesta completa a las pautas de los planes de estudios oficiales) y la preparan y estructuran  para que sea fácilmente asimilable por los estudiantes, acompañándola de una buena colección de actividades para facilitar la comprensión/memorización y también la aplicación práctica de los conocimientos que conlleva un desarrollo competencial. Orientan al docente y le facilitan el trabajo (no ha de buscar él) al proporcionarle unos recursos básicos, le permiten ahorrar tiempo. 

1.- ¿QUÉ VALOR AÑADIDO NOS APORTAN LOS LIBROS DE TEXTO DIGITAL? portal de las tabletas digitales y los libros de texto digitales

También sabemos que los "buenos de texto libros digitales" nos aportan lo mismo que un "buen libro de texto en papel" y además: vídeos, animaciones, simulaciones, enlaces (a páginas web complementarias), ejercicios autocorrectivos... No hay duda de que aportan "valor añadido". Los ponentes y participantes en la mesa redonda destacaron como aportaciones más significativas de los libros de texto digitales: 

- La interactividad que ofrecen al estudiante (Héctor Ruiz)

- El feed-back inmediato en ejercicicios autocorrectivos y en las simulaciones (Jordi Vivancos citó Visible Learning: ASynthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement” – de John Hattie- donde se evidencia que en las actividades de aprendizaje, cuanto mayor es la interactividad/retroalimentación que se desarrolla, mayor es el aprendizaje de los estudiantes).

- Mayor atención y motivación del alumnado (en gran parte por la multimedialidad del entorno y esta interactividad e inmediata respuesta a sus actuaciones.

- La  disminución del tiempo que el profesor debe dedicar a la corrección de los ejercicios del alumnado (muchos ejercicios son autocorregibles). De esta manera, si es necesario, al disponer de más tiempo podrán encargar a los estudiantes que hagan “más ejercicios”, que practiquen más, con lo que mejorarán sus aprendizajes.

- Se pueden integrar mejor las actividades de evaluación (y autoevaluación) en las secuencias de aprendizaje que ofrecen los materiales a los estudiantes. Además poco a poco van apareciendo “sistemas adaptativos” (Antonio Cara) que van adaptando sus secuencias de aprendizaje a los conocimientos previos y a la evolución de los aprendizajes de cada estudiante (contenidos digitales + inteligencia artificial).

- Los informes personalizados que proporcionan estos materiales, y que facilitan al docente el seguimiento de la actividad que realiza cada alumno al interactuar con los materiales. (Héctor Ruiz, Jordi Vivancos). De esta manera, al conocer mejor la actividad y aprendizajes realizados pos los estudiantes, los profesores pueden hacer un adecuado tratamiento de la diversidad de necesidades formativas de sus alumnos.

- Resulta fácil mantener los materiales actualizados e incluir en ellos noticias de actualidad (Santiago Serrano). Aunque los editores no siempre lo hacen.

- Actualmente, junto con el modelo clásico de “libro de texto digital” completo, se ofrecen también  los contenidos educativos atomizados (objetos de aprendizaje – Pepe Giráldez-), de manera que cada profesor o centro puede elaborar (en su plataforma educativa de centro) sus “libros de texto” (o contenidos de referencia para los alumnos) seleccionando los “objetos de aprendizaje” que le gusten más (Esteban Lorenzo) de los ofrecidos por las diversas editoriales de contenidos educativos multimedia -para que ello sea posible, los contenidos deben seguir unos protocolos de interoperabilidad, el estándard de contenidos digitales adaptado a la Web 2.0 es  “IMS common cartridge (Jordi Vivancos)

- Los contenidos digitales deberían ser fácilmente manipulables por parte de los profesores y, en algunos casos, los alumnos, con el fin de que se pudieran ajustar de acuerdo con las necesidades de cada contexto de utilización (Javi Vizuete)

- Complementariedad. El libro de texto digital es un recurso más en el aula, que no impide la utilización de libros de texto en papel cuando se considere conveniente (Xavier Gómez). Cuando no sea necesario que cada alumno tenga “su” libro en papel, puede haber una “biblioteca de aula” con libros de texto de diversas editoriales. Tampoco podemos olvidar que las Consejerías de Educación, algunos profesores (Genmagic) y hasta algunas editoriales están promoviendo repositorios estructurados de recursos gratuitos, que en algunos casos pueden ser un complemento suficiente al uso de los tradicionales libros de texto en papel.

2.- INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS.

Para poder utilizar libros de texto digital, es necesario que las aulas dispongan de una adecuada conexión a Internet (Héctor Ruiz) en cobertura y ancho de banda, y que cuando sea necesario (tal vez en un 30% del tiempo semanal de clase, pues no todas las actividades de aprendizaje requieren el uso de las TIC) los alumnos puedan disponer de un dispositivo digital (PC, tableta digital, Smartphone…) que les permita acceder e interactuar con la información de los contenidos digitales.  

Además de considerar las especificidades de cada metodología, también hay que considerar en cada caso si es necesario el uso de los contenidos digitales en todas las asignaturas y en todas las edades (Antonio Cara)

Para Jordi Vivancos, hoy en día, el aula ideal es “el aula que podemos pagar y hacer sostenible económicamente”. Hemos de aprovechar lo mejor posible lo que tenemos, pues no es tiempo de grandes inversiones. Además, hay que aprovechar el potencial que significa que casi el 90% de las familias con hijos en edad escolar dispongan de ordenador e Internet en su casa para que los alumnos hagan también algunos de los trabajos con apoyo TIC allí. Luego en las clases, con la pizarra digital, se debe aprovechar  la presencialidad y dedicar el tiempo a compartir y revisar conjuntamente los trabajos realizados, en línea con el modelo "Flipped Classroom" (Jordi Vivancos).

Para obviar el gran ancho de banda de Internet que requerirían los centros si todos los estudiantes trabajaran en las aulas con los libros de texto digitales, las editoriales tienden a formatos híbridos, instalando parte de los contenidos en los servidores de cada centro, para minimizar las descargas de Internet.

También hay que considerar los necesarios recursos humanos: el coordinador pedagógico TIC de centro, el técnico de mantenimiento(Santiago Serrano) 

3.- PROBLEMÁTICAS ASOCIADOS AL USO DE LIBROS DIGITALES

 Los libros de texto en papel dan pocos problemas, siempre disponibles cuando hay una iluminación suficiente, facilitan una lectura más reposada (secuencial, buena legibilidad de los caracteres…) y permiten la toma de notas directas o mediante “post-it”. 

Asociados al uso de los libros de texto digitales, se comentan los siguientes problemáticas: dependencia TIC (se requiere un dispositivo digital), muchas veces hay que  trasladar los dispositivos entre clases (carros de ordenadores…), los cables y las conexiones, el mobiliario (mesas fijas…) y las instalaciones (pocos enchufes…) de las aulas dificultan el trabajo colaborativo y el uso de las TIC,  ordenadores y pantallas reducen visibilidad y espacio de trabajo, más ruido en clase (Santiago Serrano), se puede tender a una lectura superficial (de hecho en pruebas PISA2009 se evidencia poca comprensión lectora en pantalla – Jordi Vivancos-), los hiperenlaces pueden acabar desorientando a los estudiantes, mayor riesgo de distracciones por parte de los alumnos (especialmente si el docente no se pasea entre los alumnos cuando éstos trabajan con los contenidos digitales), no siempre los docentes (ni los alumnos) tienen la formación necesaria para hacer un buen uso didáctico de los contenidos digitales.…

4.- ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Hace más de 100 años, Giner de los Ríos y otros impulsores de la Escuela Nueva ya promovían en algunos casos que fuera cada alumno quien elaborara su propio libro de texto, lo que exigía tener una visión general de los temas, buscar y seleccionar información, analizarla y sintetizarla, debatir y corregir conjuntamente con los compañeros y el profesor... Hoy en día, que profesores y estudiantes tienen a su alcance infinita información, ¡sería tan fácil promover que cada alumno hiciera su propio libro en una wiki!

Si a partir de los 10 años cada alumno dispusiera siempre de un dispositivo digital (netbook, tableta digital...) a su alcance en la escuela, ¿tendría sentido que utilizara también libros digitales en papel? En estas circunstancias, ¿tendría sentido que compraran un libro de texto digital para cada asignatura? (aunque fuera muy barato). Y aún más, ¿no sería mejor que dispusieran de un "libro-álbum" que guiara sobre las informaciones a buscar en Internet (o en una base de datos cerrada de la plataforma del centro docente) para elaborar su propio libro de texto? 

Hoy en día los libros de texto digitales son muy parecidos a los libros de texto en papel (Antonio Cara). Los libros de texto digitales aún no han desarrollado su máximo potencial aprovechando todas las funcionalidades que le proporciona la tecnología. Se espera que se vayan integrando las técnicas de la inteligencia artificial (sistemas adaptativos, “teachable agents” a los que los alumnos entrenan/enseñan – Jordi Vivancos-) y se aprovechen más las enormes posibilidades de aprendizaje que ofrecen las simulacioens (Héctor Ruiz)

Como se ha dicho, se tiende a la fragmentación de los contenidos y al micropago por aquellos “objetos de aprendizaje” que interesen (Esteban Lorenzo).  El libro de texto digital puede evolucionar hacia una especie de contenedor de conexiones (Antonio Cara)

Santiago Serrano comenta el funcionamiento y el sistema de evaluación “por pares” en algunos MOOC y su posible aplicación por ejemplo en la ESO. 

5.- EFICACIA Y MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. LA IMPORTANCIA DE LAS METODOLOGÍAS.

 Pero en definitiva, la finalidad de los recursos didácticos es facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Sería absurdo gastar más en tecnología y recursos para lograr lo mismo que ya teníamos. Utilizando los libros de texto digitales, ¿tenemos constancia de que mejoren los rendimientos académicos de los estudiantes al utilizar "bien" los libros de texto digitales? 

Por un lado tenemos las investigaciones citadas por Jordi Vivancos en el libro “Visible Learning”, a mayor interacción/retroalimentación, mayor aprendizaje. De manera que hay que potenciar al máximo que los contenidos digitales generen esta interacción con el alumnado.  Así, los libros de texto digitales actuarán como catalizadores de los aprendizajes (Santiago Serrano).

En el grupo DIM-UAB se han realizado dos investigaciones significativas con los libros de texto digitales, en las que se ha puesto en evidencia que “un buen uso de estos materiales SÍ puede mejorar los rendimientos del alumnado”: la investigaciónsobre ortografía con los libros de Digital-Text demostró empíricamente una mejora del 23% en rendimiento por parte de los “alumnos digitales” frente a los que habían trabajado la ortografía sin apoyos TIC (Héctor Ruiz); y en la investigacióncon los libros de texto Educaline 2 de cada 3 profesores consideraron al final que sus alumnos habían aprendido más.
En estas investigaciones, se proporcionó orientaciones a los profesores para que utilizaran los contenidos digitales de acuerdo con unas metodologías, que son las responsables del éxito obtenido, al aprovechar adecuadamente el “valor añadido” de los recursos digitales. 

No siempre los contenidos digitales hacen una apuesta clara por una metodología didáctica (Esteban Lorenzo).  Sería deseable que los libros de texto digitales estuvieran  al servicio de metodologías innovadoras (Antonio Cara).

Agradeceremos a los participantes en esta mesa redonda, ponentes y asistentes, que si ven que falta alguna idea importante de las que se expusieron nos lo hagan saber para que la podamos añadir.
Igual.mente invitamos a todos los lectores a aportar sus comentario para, entre todos, ir aprendiendo más .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario de PAULO NUNES en la lista DIM-EDULIST:

Enhorabuena por esta iniciativa y debate: muy útil saber que hay una reflexión tan bien estructurada y cuyas conclusiones son realmente útiles.

Dos o tres reflexiones que destaco para trasladar o ampliar el debate aquí en la lista;

- Podemos hablar de "libro de texto digital" pero no deberíamos hablar antes de "entornos digitales para educación que posibilitan nuevos enfoques metodologicos tanto para el auto-aprendizaje como para la enseñanza participativa y colaborativa"? Es decir será que "libro de texto" es la metáfora correcta para explicar todas las posibilidades de estos nuevos entornos digitales?

- según hemos aprendido, la "interactividad" demuestra tener potencial para explicar mejoras en los resultados, podran las editoras de libro de texto en papel seguir apostando exclusivamente por ese recurso en vez de ofrecer soluciones didácticas y pedagógicas hibridas es decir iguamente validas en los entornos digitales de manera transparente para el usuario?

- En un escenario de recortes presupuestarios brutales que se avecinan para los años venideros en España, asociados a un reto igualmente colosal de re-educar a millones de parados, no deberían las administraciones empezar a cuestionar el modelo de aula diseñada para el libro de texto y empezar a configurar no solo el aula como la escuela en el siglo XXI? Rediseñada como una "comunidad de aprendizaje" en la que se recupera la figura del maestro/docente para nuevas funciones como sean las de un "facilitador de entornos digitales de aprendizaje" donde su actuación se puede ampliar a muchos mas alumnos construyendo equipos docentes apoyados por tutores voluntarios formados entre alumnos de mayor grado?

Anónimo dijo...

Jesús Carilla comenta:

Añado algún comentario más:

· Se puede trabajar en el aula con contenidos digitales y seguir usando metodologías de lo más tradicionales. He podido ver un caso donde una asignatura se impartía con libro digital y los alumnos en el aula únicamente disponían de una magnífica libreta para apuntar lo que estaba proyectando.

· También puede ocurrir lo contrario, proporcionar a los alumnos herramientas tecnológicas (tabletas, netbooks…), pero sin que se hayan desarrollado materiales. Entonces el profesor sobrevive como puede a la búsqueda de materiales.

Anónimo dijo...

JESÚS CARILLA. Añado algún comentario más:

· Se puede trabajar en el aula con contenidos digitales y seguir usando metodologías de lo más tradicionales. He podido ver un caso donde una asignatura se impartía con libro digital y los alumnos en el aula únicamente disponían de una magnífica libreta para apuntar lo que estaba proyectando.

· También puede ocurrir lo contrario, proporcionar a los alumnos herramientas tecnológicas (tabletas, netbooks…), pero sin que se hayan desarrollado materiales. Entonces el profesor sobrevive como puede a la búsqueda de materiales.

RAMON SALA. Quizá sea éste uno de los roles del "nuevo" profesor con o sin tablets: buscar, secuenciar y poner a disposición de sus alumnos contenidos multiformato adecuados, múltiples y cambiantes. Es el profesor-editor, que no espera que una editorial le resuelva el problema, sino que él mismo edita los contenidos que necesita.

JESÚS CARILLA. Sí, posiblemente sea un rol del nuevo profesor, pero para poder hacer esto son necesarios conocimientos y tiempo. Seguro que todos conocemos a compañeros que han elaborado muy buenos materiales y que han acabado muriendo en el empeño.



Y me parece que hay otra pregunta que nos podemos hacer (y más en el momento actual) ¿Invertimos en máquinas? ¿Invertimos en recursos humanos? ¿Se puede encontrar el equilibrio?

Jorge Ivan Ferrer Chavez dijo...

Me parece que el tema nos pone a pensar a todos que la tecnologia brinda confianza pero existe una contraparte ¿Es vital para vivir?
Pues efectivamente lo es para aquellos dependientes de la Tecnologia sin embargo en la educacion se desarrolla sanamente y ademas nos mantiene actualizados al igual que nos comunica con el mundo entonces ¿Es buena o no la tecnologia?