miércoles, 16 de febrero de 2011

Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC

La paradoja de las TIC

En las investigaciones que venimos realizando en el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) sobre el uso educativo de las TIC vamos comprobando que generalmente, aunque los profesores afirman que los alumnos están más motivados, participan más en los trabajos y aprenden más…, luego las notas de los estudiantes no manifiestan mejoras significativas, siguen prácticamente como siempre.

Estamos pues ante una paradoja: “trabajando con las TIC los alumnos aprenden más, pero no mejoran sus calificaciones académicas”.

¿Cómo explicar esta contradicción? Desde luego, aceptando que los alumnos, como afirman los profesores, aprendan más con las TIC, está claro que lo que aprenden no es lo que luego se les pregunta en los exámenes.

¿Qué aprendizajes se facilitan trabajando con TIC? Las últimas investigaciones realizadas en DIM apuntan a que realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC se facilita la adquisición de muchas de las competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital, comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal... y por supuesto se facilita la comprensión de los contenidos.

¿Cómo se realiza la evaluación de los estudiantes? Mayoritariamente la evaluación se realiza mediante exámenes memorísticos, o que al menos requieren que el alumno disponga de una "información" memorizada para poder afrontar los ejercicios en los que se van a valorar sus competencias. Por lo tanto, la mayor parte de los alumnos que suspenden (tenemos más de un 30% de fracaso escolar al final de la etapa de enseñanza obligatoria) lo hace porque no han sabido (podido o querido) memorizar esta "información".

¿Trabajando con TIC se facilita la memorización de contenidos? Vamos constatando en DIM que trabajar con TIC en general no mejora de manera significativa la memorización a largo plazo de los contenidos, a no ser que se elabore un programa de tareas sistemático y personalizado con tal fin. En este caso, con TIC o sin TIC, generalmente habrá mejoras en la retención de conocimientos.

Y esta es la razón por la que los alumnos al trabajar con las TIC, aún realizando aprendizajes importantes para vivir en la sociedad actual, no suelen mejorar sus notas: la evaluación de los estudiantes se sigue centrando sobre todo en la memorización de “información” y no en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las competencias básicas. Aunque todos coincidamos en decir que la adquisición de las competencias básicas es muy importante, y en mayor o menor medida sí las trabajemos en clase, luego los exámenes son memorísticos.

Hacia un nuevo enfoque del currículum: consideremos nuestra "memoria auxiliar" y las competencias necesarias para crearla y gestionarla

¿Necesitamos memorizar tanto hoy en día? Por supuesto las personas, hoy como ayer, necesitamos disponer en nuestra memoria cerebral de un completo vocabulario, conceptos, hechos, teorías, procedimientos… (“información imprescindible”) que en gran medida aprendemos LEYENDO.





Pero como se da el caso de que en la sociedad actual la “información” está ubicua y podemos disponer de ella siempre que nos haga falta a través de dispositivos a nuestro alcance (ordenador, ipad…), podemos considerar que tenemos siempre a nuestro alcance una “memoria auxiliar” que nos puede librar de memorizar la “información importante pero no imprescindible”. Es decir, hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace 50 años, solo necesitamos tener en la memoria una pequeña parte de información, la "información imprescindible”, porque tenemos permanentemente a nuestro alcance dispositivos que nos suministran en cualquier momento los datos que podamos necesitar; tenemos una "memoria auxiliar".



Pero eso sí, debemos saber organizar y manejar nuestra “memoria auxiliar”… Tanto en la etapa escolar como después en nuestra vida adulta, continuamente tendremos que estar realizando actividades y resolviendo situaciones problemáticas que exigirán que demos una respuesta correcta y en un tiempo limitado. Y para ello necesitaremos disponer de las adecuadas competencias y de la adecuada información, con independencia de que ésta esté en nuestra memoria cerebral o en nuestra “memoria auxiliar” (nuestro entorno personal de trabajo en Internet). Por lo tanto deberemos disponer también de competencias que nos permitan ir creando y organizando esta “memoria auxiliar” donde,cuando convenga,buscaremos rápidamente la información necesaria para resolver nuestros problemas... contando con la ayuda de la "información imprescindible" que nos proporcionará nuestra memoria cerebral. Y adquirir estas competencias nos llevará tiempo. Lo tendremos que ir aprendiendo con los años en la escuela.

En la cambiante y compleja sociedad actual, donde resulta imposible aprender todo lo que vamos a necesitar en la vida, la creación y gestión de nuestra “memoria auxiliar” (donde hemos construido rutas preferentes para navegar por el infinito universo informativo de Internet) constituye una meta educativa tan esencial como la memorización de la “información imprescindible”.

Y si esto es así, se da la triste circunstancia de que buena parte de este 30% de alumnos suspende cada año en nuestras escuelas, lo hace porque es incapaz de aprender (= memorizar) una información que hoy en día ya no es necesario memorizar. Y en cambio, quizás no le enseñamos adecuadamente estas nuevas “habilidades digitales” que la sociedad le exige, y especialmente la creación y gestión de su “memoria auxiliar”. Podemos concluir diciendo que parte de nuestro fracaso escolar es producto de un currículum inadecuado a nuestros tiempos, y que podemos evitarlo mejorando el currículum de nuestras escuelas y aplicando las metodologías didácticas adecuadas.




Las nuevas investigaciones DIM-UAB sobre fracaso escolar

En este marco, y tras analizar los resultados que nos proporcionen las investigaciones DIM-UAB (2010-2011) sobre “nuevas técnicas contra el fracaso escolar”, en las que participan unos 50 centros de toda España, estamos preparando nuevas investigaciones para el próximo bienio 2011-2013.

Las investigaciones DIM-UAB sobre “nuevas técnicas contra el fracaso escolar” (2011-2013) pretenden:

1.- Trabajar intensivamente desde los primeros cursos la memorización (comprensiva e interdisciplinar) de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijará a principio de curso.

2.- Y al mismo tiempo la realización de actividades de aprendizaje con apoyo documental, en las que los estudiantes puedan consultar libros, apuntes, Internet…, para que vayan creando su “memoria auxiliar” y desarrollen sus competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información.

Habrá exámenes memorísticos para asegurar la adquisición de las “informaciones imprescindibles”, pero la mayor parte de los exámenes serán prácticos, consistirán en la realización de actividades y la resolución de problemas con apoyo documental (libros, apuntes, Internet…). Si dejamos que los alumnos accedan a la información que quieran al afrontar sus ejercicios, ¿serán capaces de realizarlos?, ¿lograremos que se esfuercen más y mejoren sus competencias básicas? Pensamos que en muchos casos sí. Y esto es lo que vamos a experimentar en esta investigación.

Finalmente, además de la atención a la memorización de la “información imprescindible” y de la realización de actividades prácticas con apoyo documental, la nueva investigación DIM-UAB considerará un tercer eje: el desarrollo de la imaginación, creatividad y talentos de los estudiantes, que además favorecerá su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza.



Próximamente haremos un llamamiento a través de DIM para los centros y profesores que quieran participar. También buscamos patrocinadores: empresas, colectivos de centros docentes o administraciones públicas.

15 comentarios:

Maribel dijo...

Creo que por fín se está haciendo una investigación seria sobre el tema. Enhorabuena.Estaré atenta a ese llamamiento y espero poder recibir formación para enseñar a utilizar las "memorias" que necesitaran nuestros alumnos en el futuro.

Guimo dijo...

Creo que tiene toda la razón cuando habla de cambiar el curriculum tradicional -poco diferente de la "Ratio Studiorum" de los jesuitas (s. XVII)- por uno en el que nos centremos en los tres ejes que menciona: los "conocimientos imprescindibles" -la base sobre la que construir el conocimiento-, las "habilidades competenciales" -el eje del trabajo por competencias- y la creatividad.
Pero también creo que luchar contra la burocracia administrativa solo lo podremos hacer mediante la "acción directa", es decir, llevando a cabo este propósito en las aulas sin miedos a "sanciones" burocráticas, puesto que si conseguimos a) que los alumnos ejerciten las competencias básicas (de verdad) y b) reducir realmente el fracaso escolar, no creo que nadie se atreva a decir nada y las propias administraciones acabarán por diseñar las estrategias de autonomía que propicien la cohabitación de un curriculum tan cerrado como el que tenemos con la libertad de llevarlo a cabo de forma creativa.

Anónimo dijo...

Análise deveras interessante nesta página, tópicos assim dão valor ao indivíduo que reflectir nesta página !!!
Dá muito mais de este espaço, a todos os teus visitantes.

Juan Carlos dijo...

Hola Pere.
Es un placer volver a leer un artículo tuyo.
Ya conoces mi punto de vista sobre el tema y coincido contigo al 100%.
Los docentes tenemos que tener claro qué es lo que estamos evaluando. A veces eso se obvia y de forma mecánica se utilizan las mismas pruebas que utilizaban los docentes de hace 30 años.
Este artículo me gusta más que otros anteriores, ya que después de leerlos me daba la impresión que la memoría quedaba muy mal parada. Ahora veo que no es así, si no que hay que detectar los "saberes" elementales que tienen que memorizar los alumnos. Por otro lado, ¿podemos utilizar las TIC para potenciar la memoria?.
Creo que es importante plantearnos como proporcionamos la información a nuestros alumnos y sobre todo la forma de transmitirla. Hay que dar la información de manera que se facilite su memorización.
Según estudios retenemos el 10% de lo que se lee, el 20% de lo que se escucha, el 30% de lo que se ve, el 50% de lo que se ve y escucha, el 70% de lo que se dice y discute y el 90% de lo que se dice y luego se hace.
Deberíamos tener esto en cuanta a la hora de buscar una metodología que busque lograr buenos aprendizajes en nuestros alumnos.
Por cierto, Pere, estaría encantadísimo de que alguna vez escribieras un artículo para poder compartirlo a través de Proyecto Kriterion.
Sería una gran aportación por tu parte y te estaría muy agradecido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Oi fascinante este espaço está bem organizado.........boa:)
Gostei muito Continua deste modo !!

gladys dijo...

Totalmente de acuerdo, si se enseña a resolver problemas es no sólo coherente sino también ético que la evaluación se instrumente a partir de una situación-problema, que permite evaluar todos los saberes incluyendo los conocimiento de conceptos relevantes, sin los cuales no podrían resolverlo...
El daño a los niños, por la incoherencia que mencionas, es muy grande, porque los pobres fracasan a pesar del esfuerzo que hacen. Y la consecuencia es una creciente desmotivación por la educación escolar.

maria carmen dijo...

De vegades sabem que quelcom no funciona però no ens parem a reflexionar per què. Crec que el teu article és molt il.lustratiu i que és correspon força amb la realitat!
Gràcies!!

Anónimo dijo...

Hola a todos analizar de esta página web es muy muy , mensaje como éste dignificaan quien visitar este blog!!!

Marta Gimeno dijo...

Trobo molt encertat l'enfoc d'aquest article. M'agrada la idea de treballar fortament un bàsic memorístic i després anar construint amb les fonts d'informació que tenim a l'abast. M'interessa també veure com es resol el tercer eix, el qual se'm fa més difícil d'imaginar però el trobo igualment necessari.

Anónimo dijo...

Muy trabajado este articulo, sin ninguna duda estoy de acuerdo en que para poder alcanzar un éxito educativo con las TIC, primero hay que plantearse un nuevo sistema educativo que nos permita adecuarlo.
Yo ya me he unido a las TIC, me bajé una aplicación de un cuaderno electrónico que me ha resultado muy eficaz y útil. ¡Os lo aconsejo! Es de esta Web: http://www.ecuadernoprofesorado.com/index.php?idioma=es

María Elena Luna Olmedo dijo...

este artículo! que imprime una postura que considero mas equitativa en cuanto a las estrategias de aprendizaje!cuando se habla de cambiar la currícula lo único que he observado fue que la formación escolar sede espacios a la disminución o retaceo de contenidos nivelando hacia abajo! logrando tener una franja de adolescentes con un título secundario que no sin acreditación de contenidos!!!!! lo que no contribuye a la superación social!! y por ende multiplicandose las villas urbanas marginales!!! que paradógico?? no???

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

miriammalakias dijo...

muy bueno el blog.

miriammalakias dijo...

muy buenas las tematicas de este y el analisis que se hacen de ellas

Anónimo dijo...

Diferentes estudios científicos demuestran que estudiar de libro digital dificulta el proceso de memorización como se demuestra en este artículo http://cibersenyo.blogspot.com.es/2012/03/los-e-books-hacen-mas-dificil-la.html

¿Se los miró el Sr. Maragall y el Sr. Gabilondo antes de gastar un dineral que hacía falta para un montón de cosas? Los e-books son buenos pero no para todo.