viernes, 26 de septiembre de 2008

2012: todas las aulas tendrán pizarra digital.

Publicado en TecnonewsInfo (15-10)
Creo que hoy en día nadie pensará que es mejor que nuestras aulas de clase sigan teniendo pizarras de tiza en vez de pizarras digitales.

Y si hay alguien que, sabiendo lo que es una pizarra digital (quien no lo sepa puede consultar el portal de la pizarra digital <http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm>), prefiere que este instrumento no esté en las clases, por favor que me lo explique. Con argumentos, claro.

En este breve artículo pretendo ir más allá. Argumentaré por qué en 2012 (casi) todas las aulas de clase en nuestro país tendrán una pizarra digital. Veamos algunas razones que aconsejan hacerlo:

1ª razón, que por si sola ya justifica la conveniencia de que haya una PD en todas las aulas. Una pizarra digital es un gran "espejo mágico" que, muchas veces con la ayuda del "genio Google", nos mostrará en clase cualquier información, foto, simulación interactiva, periódico digital, vídeo… que le pidamos. Si, por ejemplo, estamos trabajando el arte gótico, podemos tener en el aula infinitas imágenes, simulaciones 3D, documentos multimedia… de apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje que realicemos. Y eso vale para cualquier tema y para cualquier nivel educativo. ¿Hay alguien que prefiera no tener esta fuente de información en clase?

Muy importante-1. Hay que hacer las cosas bien. La pizarra de tiza está fija en el aula de clase. No hay que ir al pasillo a buscarla cuando la necesitamos, ni tenemos que trasladar a los alumnos al "aula de la pizarra de tiza". No da problemas (salvo que se haya acabado la tiza). La PD también debe estar fija en cada clase, sin cables por medio, sin problemas de conexión (salvo si se va la luz o Internet). De no ser así se están haciendo las cosas mal. No culpemos a la PD y pidamos a los gestores que pongan en el aula una PD en condiciones.

2ª razón. Una pizarra digital también es un "visualizador de documentos multimedia". Nos permite proyectar inmediatamente desde un lápiz de memoria los esquemas y dibujos que ha preparado el profesor para una clase, o los trabajos (ejercicios, monográficos, webquest…) que han hecho los estudiantes. No hay que perder tiempo reescribiendo en la pizarra de tiza. Inmediatamente está visible para comentar o corregir entre todos. Y si disponemos además de una "cámara lectora de documentos", podemos proyectar también postales, recortes de revista, deberes del cuaderno de los estudiantes… Si les animamos a ello, los estudiantes buscarán y traerán a clase infinidad de recursos afines a los temas que se traten.

Muy importante-2. La PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Pero disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad. Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan. Pero se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. ¿Alguien lo duda? (quien lo dude que consulte las propuestas didácticas del portal de la pizarra digital).

¿Qué dicen las investigaciones? En este sentido, las investigaciones realizadas en nuestro país por el grupo DIM-UAB y otros múltiples estudios que se han desarrollado en el Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos… (ver portal de la pizarra digital) apuntan hacia que el profesorado que dispone de PD fijas en sus aulas y ha recibido una adecuada formación técnico-didáctica, aún partiendo de concepciones memorístico-transmisivas de la enseñanza, va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad de los estudiantes. Y además manifiesta una muy alta satisfacción con la PD, que afirma facilita en muchos casos el aprendizaje de los estudiantes y le resulta fácil de usar.

3ª razón. En una pizarra digital podemos escribir con el teclado del ordenador y también, si es interactiva, directamente a mano sobre ella, como en las pizarras de tiza. Además, cuando tenemos proyectada una imagen o esquema, podemos hacer anotaciones encima con "tinta digital". Por otra parte, las PD son "pizarras copiadoras". Todo lo que se escribe o proyecta en ellas se puede almacenar en un disco, y se puede reutilizar en otro momento o en otro lugar, si se guarda en la intranet del centro o en un lápiz de memoria. Los alumnos lo pueden repasar cuando quieran. Y si el timbre nos deja a la mitad de una actividad, el próximo día seguimos exactamente donde lo dejamos. Lo bien que le habría ido a Fray Luis de León cuando su famoso: "decíamos ayer…"

Muy importante-3. Tener una pizarra digital no significa estar obligado a utilizarla continuamente. Es una posibilidad, un recurso más en el aula. Un potente recurso didáctico que el profesor pondrá en juego sólo cuando lo crea oportuno. Igual que hace con la pizarra de tiza.

¿Y cuánto vale una pizarra digital? Si el centro ya tiene Internet, por unos 1.000 euros podemos tener el ordenador y el videoproyector que constituyen una PD. Unos 40 euros por alumno, insignificante frente a los costes de cada plaza escolar. Repartido en 4 años supondría 1 euro/mes por alumno: RIDÍCULO, ¿no? Incluso si queremos que sea una PD interactiva, que nos exigirá gastar mil o dos mil euros más.

Concluyendo. En esta compleja sociedad de la información, donde las omnipresentes TIC nos exigen nuevas competencias, y donde mantenemos altos índices de fracaso escolar, la disponibilidad de esta potente herramienta didáctica en las aulas no es sólo una cuestión preferencias, es una necesidad poder afrontar los retos de nuestro tiempo.

Y está a nuestro alcance. Por ello, muy pronto estará en todas las aulas.

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: pd pdi)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nueva investigación sobre PDI MIMIO: ¿quieres participar?

Se abre la convocatoria para la selección de 10 los centros educativos piloto (infantil, primaria, secundaria) de la nueva investigación 2008-2009 sobre las pizarras interactivas portables MIMIO en España.

En cada centro piloto , participarán un mínimo de 12 profesores, asistiendo a los 3 seminarios de formación previstos en su centro, experimentando la aplicación de modelos didácticos de uso de MIMIO INTERACTIVE y demás dispositivos interactivos con sus alumnos y cumplimentando el cuestionario de valoración final.

Los centros piloto podrán adquirir, a precio excepcional, 6 pizarras interactivas MIMIO INTERACTIVE, 6 tabletas interactivas inalámbricas Wacom Wireless Pen Tablet y un sistema de teclado integrado en PDI Gyration Go2,4 compact suite, con el fin de experimentar las aportaciones didácticas y de interactividad y ergonomía conseguidas con el uso combinado de estos dispositivos en las clases. Se considerarán tres modalidades principales de uso:
  • Uso personal. Utilización de MIMIO INTERACTIVE por un profesor que la lleva consigo a las clases y la utiliza cuando lo cree conveniente (este uso se ve favorecido por el hecho de que cada vez hay más aulas que disponen de ordenador y videoproyector).

  • Uso colectivo. En el centro se dispone de equipos MIMIO INTERACTIVE a disposición de los profesores, que los reservan para utilizarlos determinados días y horas.

  • MIMIO INTERACTIVE fijo en aulas: instalaciones de pizarra blanca que cuentan con un MIMIO INTERACTIVE fijo en la parte superior.
En http://dewey.uab.es/pmarques/dim/mimio/ pueden verse los compromisos que adquieren los centros y los beneficios que obtienen. Y también donde apuntarse los centros interesados.



Además de los 10 centros piloto, habrá 20 centros colaboradores que participarán también con una dotación menor.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El valor añadido de las pizarras interactivas: investigación DIM-Promethean 2006-2008

Como veremos en el próximo artículo, consultándo los oráculos tendencia y sentido común, en 2012 la gran mayoría de nuestras aulas tendrán pizarra digital. Y muchas de ellas serán interactivas.

De momento, aquí presentamos una síntesis de los resultados de la investigación patrocinada por Promethean sobre las aplicaciones educativas de las pizarras interactivas, en uno de cuyos apartados se destaca el valor añadido de las PDI frente a las PD no interactivas.

En la investigación, desarrollada por el grupo DIM-UAB, participaron cerca de 400 profesores de 50 centros educativos de Primaria y Secundaria. A lo largo de estos dos años se desarrollaron cuatro seminarios más de formación y seguimiento en cada uno de los 10 centros piloto, donde se reflexionaba sobre las actividades educativas realizadas al ir integrando progresivamente la pizarra digital interactiva en muchas de las actividades habituales del aula: explicaciones magistrales, realización de búsquedas en Internet y de ejercicios entre todos, corrección colectiva de tareas, presentación pública de recursos y trabajos por parte de los estudiantes....

En la valoración de las ventajas que comporta el uso de la pizarra digital interactiva hay casi unanimidad en que potencia la atención y la motivación del alumnado y permite acceder en el aula a muchos recursos que facilitan la comprensión de los temas. Además, un alto porcentaje del profesorado considera que facilita el aprendizaje en general y el logro de los objetivos educativos, aunque luego no consideran que mejoren significativamente sus calificaciones. También manifiestan que se logra una mayor implicación del alumnado y se facilita la realización de actividades colaborativas.

La mayoría del profesorado manifiesta también que le motiva y satisface el uso de la pizarra digital interactiva y considera que es fácil de manejar y facilita la innovación didáctica. Quizás por ello, aunque en general se considera que exige un significativo trabajo extra para el profesorado, la mayoría creen que merece la pena hacerlo por los resultados que obtienen. Y el 88% piensa seguir utilizándola en próximo curso. En cuanto a su valor añadido sobre las PD no interactivas, los profesores destacan:

- Aprovecha las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas e inmediatas) junto con la interactividad y la disponibilidad de infinitos recursos.
- Poder manipular elementos gráficos y multimedia (mover, ocultar, modificar...), facilitando la explicación de conceptos y procedimientos.
- Las clases resultan más dinámicas y motivadoras al salir profesor y alumnos a interactuar directamente con el puntero. Resultados inmediatos y mayor creatividad.
- Facilita la realización de ejercicios interactivos y correcciones colectivas que aumenta la posibilidad de participación del alumnado (implicación grupal).
- Acceso rápido y en todo momento a la información que se comparte a toda la clase (recursos compartidos) y mejor interacción recursos – actividades - alumnos - profesor.
- El profesor es el centro de atención al estar ante la PDI sin dar la espalda y dispone de todas las herramientas a mano para mostrar imágenes atractivas, focalizar la atención donde convenga, ampliar información en Internet y adaptar los materiales a los alumnos en cada momento.
- Almacenamiento de pantallas y sesiones para aprovecharlas en otro momento.
- El software específico Activprimary y ActivStudio: sus actividades, disponer de más de una superficie de trabajo (rotafolios), grabar vídeo, ACTIVOTE

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Contenidos educativos Santillana en Red, Resultados de la investigación DIM-SnR

Los contenidos educativos de Santillana en Red, constituyen actualmente la mayor plataforma de recursos multimedia de apoyo a la educación orientada al curriculum de la enseñanza obligatoria. Proporcionan materiales didácticos de calidad, audiovisuales e interactivos, que muestran información de manera clara y atractiva y proponen múltiples actividades de aprendizaje autocorrectivas.

La investigación sobre el uso didáctico de los contenidos educativos de Santillana en Red se realizó durante el curso 2007-2008. Participaron 67 profesores de 14 centros docentes de Primaria y Secundaria, que los experimentaron con sus alumnos aplicando diversos modelos didácticos en aulas dotadas de pizarra digital. A lo largo del curso se desarrollaron tres seminarios de formación y seguimiento.


Los resultados de la investigación muestran que el profesorado utiliza preferentemente estos contenidos para explicar temas con la ayuda de la pizarra digital y también organiza sesiones en las que los estudiantes trabajan ante el ordenador con los materiales SnR para realizar actividades dirigidas o para explorar libremente los contenidos.

En la valoración de las ventajas que comporta el uso de los contenidos de Santillana en Red una mayoría de profesores destaca que proporcionan muchos recursos que potencian la atención y la motivación del alumnado y contribuyen a la comprensión de los temas. También consideran que con el uso de estos materiales se facilita la innovación educativa y se desarrollan clases más interactivas, logrando una mayor implicación del alumnado.

En el apartado de los inconvenientes hay que destacar la dependencia de Internet, que actualmente aún tiene un funcionamiento poco rápido y fiable en muchos centros docentes, y que a veces frustra la realización de las clases planificadas para utilizar estos contenidos.

Con todo, profesores y alumnos valoran positivamente las posibilidades didácticas de los contenidos Santillana en Red. Ver más información en http://dewey.uab.es/pmarques/dim/snr.htm.

martes, 9 de septiembre de 2008

investigación DIM- P3D: explorando el cuerpo humano y el espacio en 3D

En el curso 2007-2008 abrimos una línea de investigación en DIM sobre las aplicaciones educativas del software tridimensional P3D". Participaron más de 80 profesores de 28 centros educativos de Primaria y Secundaria, que experimentaron diversos modelos didácticos de uso de los programas de exploración tridimensional de Biología, Cuerpo Humano y Geografía.

Los resultados de la investigación muestran que el profesorado lo utiliza especialmente para explicar temas y hacer ejercicios entre todos en la pizarra. Debido a que en general los utilizan en aulas que tienen pizarra digital pero no disponen de ordenadores para los estudiantes, son mucho menos frecuentes las actividades en las que los estudiantes utilizan el software P3D para realizar exploraciones libres o dirigidas en los entornos tridimensionales o para la preparación y explicación de temas a sus compañeros.

En la valoración de las ventajas que comporta el uso de los programas P3D hay casi unanimidad: potencia la atención y la motivación del alumnado. Además, un alto porcentaje del profesorado considera que con estos materiales se pueden desarrollar clases más interactivas y con una mayor implicación del alumnado, mejorando la comprensión de los temas, el aprendizaje en general y el logro de los objetivos educativos. La mayoría del profesorado manifiesta también que le satisface utilizar los programas P3D y considera que facilitan la innovación didáctica.

En el apartado de los inconvenientes hay que destacar la necesidad de disponer de ordenadores potentes, y los problemas de instalación y manejo que pueden producirse cuando no se dan estas condiciones. Con todo, la mayor parte de profesorado que ha participado en la investigación ha quedado satisfecho y un 63% manifiesta que desea seguir utilizando estos materiales. Magníficos materiales en suma, que los profesores consideran complementarios a otros que ya están utilizando, y que esperan que P3D siga aumentando con otros temas.

Ver más información en: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/p3d.htm

domingo, 7 de septiembre de 2008

Aportaciones didácticas del lector de documentos: resultados de la investigación DIM-AVER.

El lector de documentos es un instrumento tecnológico que merece la pena tener en las aulas de clase. Básicamente es una cámara de vídeo que proyecta a través de un videoproyector todo lo que ve. De esta forma podemos compartir con toda la clase todo tipo de documentos, páginas de libros (sin romper ni fotocopiar el libro), fotos, recortes de prensa..., y también proyectar objetos tridimensionales, preparaciones microscópicas o la evolución de un proceso de laboratorio.

Así, sin necesidad de conocimientos técnicos especiales, fácilmente podemos mostrar a los estudiantes todo tipo de imágenes o esquemas (incluso manuscritos) para enriquecer y facilitar la comprensión de nuestras explicaciones. También podemos proyectar los ejercicios que los alumnos han hecho en su cuaderno, para corregirlos inmediatamente sin necesidad reescribirlos en la pizarra. Un poderoso zoom permite ampliar la letra para que se vea en toda la clase; y si proyectamos sobre una pizarra blanca, podemos corregir los trabajos proyectados sobre ella con un rotulador.

Por otra parte, podemos organizar nuevas actividades que den más oportunidades de participar activamente en la clase a los alumnos de todas las asignaturas y niveles educativos. Por ejemplo les podemos pedir que busquen y traigan postales o recortes de revista sobre determinados temas, con el fin de que los proyecten y expliquen a sus compañeros.

El lector de documentos puede funcionar conectado directamente a un videoproyector, pero cuando se conecta a una pizarra interactiva sus posibilidades se multiplican, ya que sobre las imágenes que muestra se pueden utilizar todas las herramientas de las PDI: realizar anotaciones encima, efecto lupa, almacenar en un disco... Y las pizarras digitales conectadas a un lector de documentos dejan de estar limitadas a la proyección de materiales digitales, pueden proyectar TODO.

Para investigar sobre las posibilidades didácticas de los lectores de documentos, en el curso 2007-2008 desde el grupo DIM realizamos una investigación patrocinada por la empresa AVER, de la que aquí sintetizamos los resultados.

En la investigación participaron más de 130 profesores de 26 centros educativos de Primaria y Secundaria que, tras un seminario inicial de formación técnica y didáctica, experimentaron en sus clases durante el curso 2007-2008 los principales modelos didácticos de uso del lector de documentos AVER. A lo largo de este tiempo se desarrollaron tres seminarios de formación y seguimiento, donde se comentaron las problemáticas que iban encontrando los profesores al utilizar las pizarras interactivas con sus alumnos y se reflexionó sobre las actividades educativas realizadas.

Los resultados de la investigación muestran que el profesorado lo utiliza especialmente para explicar temas, corregir tareas en la pizarra y hacer ejercicios entre todos en la pizarra. Y organizan actividades para que los estudiantes presenten con ellos algunos trabajos o determinadas informaciones que han buscado previamente para compartir con toda la clase.

En la valoración de las ventajas que comporta el uso del lector de documentos hay casi unanimidad en que potencia la atención y la motivación del alumnado y permite acceder en el aula a muchos recursos que facilitan la comprensión de los temas.

Además, un alto porcentaje del profesorado considera que facilita el aprendizaje en general y el logro de los objetivos educativos, ya que se pueden desarrollar clases más interactivas y se logra una mayor implicación del alumnado. La mayoría del profesorado manifiesta también que le satisface el uso del lector de documentos y considera que puede facilitar la innovación didáctica.

Ver más información en: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aver.htm.