martes, 15 de enero de 2008

Los medios de comunicación en las aulas y la personal-TV

Antes de que se digitalizaran, muchas veces resultaba complicado e incómodo el aprovechamiento de los medios de comunicación en las aulas. Consideremos dos ejemplos. Los programas interesantes de radio y TV casi siempre había que grabarlos en horarios "no escolares" para poderlos ver y oír luego en clase, a menudo desde pequeñas pantallas y con deficientes equipos de sonido. Los artículos interesantes de la prensa que se querían analizar y comentar en el aula, previamente se tenían que fotocopiar para dar una copia a cada estudiante.

Ahora, con la progresiva expansión de las tecnologías digitales, los medios de comunicación social tradicionales (radio, prensa, televisión...) también se han ido trasladando (y en general de manera gratuita) al ciberespacio, en cuyo seno además van apareciendo nuevos canales de comunicación interpersonal y social (e-mail, foros, blogs, entornos virtuales sociales...). De esta manera Internet posibilita a los cibernautas: el inmediato acceso a todo tipo de información y noticias de actualidad, la fácil comunicación entre ellos, la realización de todo tipo de actividades humanas (teletrabajo, teleocio, telecompras...) y la difusión a nivel global de cualquier documento.

A partir de estos hechos, y como en sus casas y en los centros docentes cada vez disponen de más ordenadores conectados a Internet, por fin los estudiantes pueden acceder cómodamente a la rica, variada y actualizada información que proporcionan los "mass media" y aprovecharla para estudiar y hacer de manera individual o colaborativa sus trabajos.

Por otra parte, en los centros educativos también se van colocando poco a poco en todas las aulas de clase pizarras digitales (PD = videoproyectores conectados a un ordenador con acceso a Internet) y pizarras digitales interactivas (PD que además permiten escribir e interactuar con un puntero sobre la pantalla de proyección). Con ellas, cualquier web de Internet puede proyectarse en el aula y ser vista, comentada y discutida por profesores y alumnos. Así , los "mass media" en formato digital por fin pueden integrarse cómodamente en las actividades de clase, proporcionando atractiva información multimedia para ilustrar o complementar los temas, para motivar, para facilitar la comprensión, para comparar diversas fuentes del mismo país o de distintos países, etc.

Y por si fuera poco, con los ordenadores conectados a Internet y las pizarras digitales, los estudiantes y los profesores también pueden aprovechar todos los demás medios de comunicación que ahora ofrece Internet: foros, blogs, wikis... y que ya comentamos en un artículo anterior. Ver "la Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas".

Para terminar, destacaré uno de los últimos medios de comunicación de Internet que he experimentado y que abre muchas posibilidades de aplicación en los contextos educativos. Me refiero a los canales de televisión a través de Internet, personal-TV, que de una manera sencilla y gratuita, nos permite crear nuestro canal de TV y emitir vídeos previamente seleccionados o "TV en directo" con una webcam. Ver por ejemplo el canal DIM TV, del grupo de investigación DIM-UAB, y perfilemos algunas de sus aplicaciones:

- El canal de TV de la escuela, dirigido sobre todo sus alumnos y familias, puede emitir vídeos de las actividades de los estudiantes, de excursiones y celebraciones..., y retransmitir en directo partidos o actos relevantes del centro.
- El canal de TV de la Facultad, dirigido a sus estudiantes y al mundo académico en general, puede difundir vídeos presentando los estudios que imparte, conferencias y actos relevantes celebrados en su sede; por supuesto algunos de estos actos se habrán podido retransmitir en directo.
- El canal de TV personal de cada uno, nos permitirá compartir fotos y fragmentos de nuestra vida, imágenes que en un momento dado tengan importancia para nosotros...

Y para empezar, basta con entrar en http://www.mogulus.com y darse de alta para crear un canal de TV. Luego, desde el menú "get videos" pondremos uno o varios vídeos de nuestro disco duro o de YouTube en un storyboard, que se empezará a emitir en cuanto lo pongamos en "auto-pilot playlist" del menú "control auto-pilot". Merece la pena probarlo.

viernes, 11 de enero de 2008

¿Podemos tener una pizarra digital interactiva por 60 euros?

Mi colega Ramón Doménech ya me había pasado esta información antes de navidades, pero es ahora cuando se han difundido en nuestro contexto diversos vídeos explicando cómo conseguir, por unos 60 euros, un puntero interactivo para cualquier pantalla de ordenador o pizarra digital. La clave está en aprovechar las posibilidades del mando WIImote de la consola Nintendo. Ver los vídeos de Johnny Chung Lee y David Camuñas, y los comentarios en los blogs Bradbury en Marte, Rato Paco y Jordi Perales.

1.- De entrada me parece fantástico que con este mando de la WII e ingenio se pueda convertir una pizarra digital (PD) en una pizarra digital interactiva (PDI) y un ordenador en un tablet-PC. Y me parece muy bien que los profesores "manitas" y a los que nos gusta "jugar con la tecnología" (quizás somos un 10%) hagamos estos experimentos. Incluso se podrían hacer con alumnos en clases de "tecnología". La actividad puede merecer un 10.

2.- Ahora bien, nada de pensar que este "artilugio artesanal" pueda servir para como pizarra digital interactiva "de verdad" en las aulas, para trabajar con ella de manera habitual. En las aulas lo que necesitamos ante todo es tener una PD, que nos proporcionará infinitos recursos didácticos y un amplio abanico metodológico de nuevas actividades de aprendizaje. Y cuando queramos convertir esta PD en una PDI, para aprovechar su valor añadido (ergonomía, anotaciones, más recursos...), más nos vale que ésta sea "de verdad".

3.- ¿Por qué esta afirmación? Pues porque los profesores (y ahora pienso en el 100%, no solamente en el 10% de "manitas") necesitamos recursos de apoyo FÁCILES, CÓMODOS y FIABLES; tecnología transparente
que esté SIEMPRE a punto, y que no nos suponga NINGÚN esfuerzo/tiempo extra. Así, nos AYUDARÁ a hacer nuestro trabajo y nos permitirá concentrarnos en lo más importante: las metodologías didácticas que potenciarán los aprendizajes (de manera individual y grupal) de los alumnos.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que el montaje de esta PDI-WII, cuya FIABLIDAD habrá que ver, no resultará ni FÁCIL ni CÓMODO a la mayoría del profesorado.

4.- En síntesis. Si eres un profesor "manitas" y quieres hacerlo porque te gusta: OK, gástate los 60 euros y monta la PDI-WII (si puede ser con ayuda de los alumnos). Pero si no eres un profesor "manitas", más vale que te conformes con tener una PD (y si no la tienes luches por tenerla) y ahorres para comprar más adelante una PDI "de verdad".