miércoles, 10 de septiembre de 2008

Contenidos educativos Santillana en Red, Resultados de la investigación DIM-SnR

Los contenidos educativos de Santillana en Red, constituyen actualmente la mayor plataforma de recursos multimedia de apoyo a la educación orientada al curriculum de la enseñanza obligatoria. Proporcionan materiales didácticos de calidad, audiovisuales e interactivos, que muestran información de manera clara y atractiva y proponen múltiples actividades de aprendizaje autocorrectivas.

La investigación sobre el uso didáctico de los contenidos educativos de Santillana en Red se realizó durante el curso 2007-2008. Participaron 67 profesores de 14 centros docentes de Primaria y Secundaria, que los experimentaron con sus alumnos aplicando diversos modelos didácticos en aulas dotadas de pizarra digital. A lo largo del curso se desarrollaron tres seminarios de formación y seguimiento.


Los resultados de la investigación muestran que el profesorado utiliza preferentemente estos contenidos para explicar temas con la ayuda de la pizarra digital y también organiza sesiones en las que los estudiantes trabajan ante el ordenador con los materiales SnR para realizar actividades dirigidas o para explorar libremente los contenidos.

En la valoración de las ventajas que comporta el uso de los contenidos de Santillana en Red una mayoría de profesores destaca que proporcionan muchos recursos que potencian la atención y la motivación del alumnado y contribuyen a la comprensión de los temas. También consideran que con el uso de estos materiales se facilita la innovación educativa y se desarrollan clases más interactivas, logrando una mayor implicación del alumnado.

En el apartado de los inconvenientes hay que destacar la dependencia de Internet, que actualmente aún tiene un funcionamiento poco rápido y fiable en muchos centros docentes, y que a veces frustra la realización de las clases planificadas para utilizar estos contenidos.

Con todo, profesores y alumnos valoran positivamente las posibilidades didácticas de los contenidos Santillana en Red. Ver más información en http://dewey.uab.es/pmarques/dim/snr.htm.

No hay comentarios: