jueves, 10 de mayo de 2007

Definiciones sobre "pizarra digital"

A la espera de los últimos comentarios, ahí van tres definiciones para ir conceptualizando la PIZARRA DIGITAL y sus diversas modalidades:

PIZARRA DIGITAL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."




PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección".


Hay dos tipos de PDI: las que tienen el dispositivo de control de puntero integrado en un tablero-pizarra y las que lo tienen en una caja portátil que puede adaptarse a cualquier pizarra blanca o pared.

Dado que el software de anotaciones que gestiona la tinta digital y las demás funciones propias de las PDI hoy en día resulta de uso libre (por lo menos el de algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que marca la separación entre PD y PDI es que solamente en la PDI la interacción se realiza DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN.

Finalmente, considerando la posibilidad de interactuar a distancia y desde cualquier lugar de la clase con las imágenes proyectadas, podemos considerar un tercer concepto:

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA MÓVIL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y una tableta digitalizadora inalámbrica, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo e interactuar con las imágenes proyectadas desde cualquier lugar del aula a través de la tableta".

3 comentarios:

gloriagdiago dijo...

¡Qué bien que haya nacido este blog¡

Gracias por compartir sus experiencias y conocimientos

Gloria Gómez-Diago

Anónimo dijo...

Bienvenido a la blogosfera. Los que nos movemos por este mundillo agradecemos todas tus valiosas aportaciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.